https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 31 de mayo de 2018

VENECIA Y .. "IL TINTORETTO"


Esta semana fui a encontrarme con mi amigo Ricard a la facultat de Geografia e Historia, donde estaba trabajando en la preparación de una conferencia sobre Tintoretto el gran pintor Veneciano. Había quedado con él para "petar la xerrada" y aprovechar así para hacer una merienda-cena a base de un buen pica-pica. 

Para ello escogimos "CAN RECASENS" en la Rambla del Poblenou, un coqueto restaurante de pared de ladrillo con elementos de estilo modernista, donde tienen unos maravillosos embutidos y quesos. 


> Hola Ricard, qué tal estás..

> Pues con gana Llorenç, con gana, casi no he comido hoy esperando poder comerme unos buenos embutidos y quesos de "Can Recasens" creo que has tenido una magnífica idea de traerme aquí..

> Te he de confesar que se me ha ocurrido, por la sugerencia de mi gran amiga Tesa, una Blogger que vivió mucho tiempo en BCN, aunque ahora ha aumentado de categoría y vive en Madrid, ella me comentó en una entrada que le gustan mucho los embutidos, y mira pense en ponerle los dientes largos.. jeje, ya me perdonaras Tesa, aunque en Madrid también estáis muy bien servidos..

> Pues nada Llorenç brindemos por Tesa, que amigas y sugerencias así es lo que nos hace falta para alegrarnos la vida un poquito..

> Bueno Ricard, me comentaste que estabas trabajando en una presentación-conferencia sobre Tintoretto, pero es por algún motivo especial..


> Si claro, siempre hay motivos para hablar de arte y en este caso "IL  TINTORETTO" cuyo nombre era Jacopo Robusti  nació en Venecia, el  29 de septiembre de 1518, pero Murió en Venecia, este  31 de mayo de 1594...  Y si te fijas es el 5º centenario de su nacimiento, y este 31 de Mayo el aniversario de su muerte..

> Nada ya veo que tenemos motivo, y es que los motivos, si no se tienen hay que buscarlos, además Tintoretto fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo Manierista, la generación posterior a Tiziano, y mejor motivo que este..

> Pues si, él estudió con Tiziano, vivió y trabajó siempre en Venecia, dedicando su obra a las iglesias, hermandades y gobernantes de la ciudad, pero  recibió influencias de Miguel Ángel y de Andrea Schiavone.

> No se donde lei, que en ocasiones pintó casi gratuitamente, cobrando sólo el material, ganándose así a una importante clientela y ello levantó muchos recelos. 

> Si, pero Llorenç piensa que por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado "Il Furioso" y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. 

> Y aun más creo que sus hijos Marietta y Domenico, aprendieron a pintar con él, y lo hacían muy bien, dicen que incluso son muy difíciles de distinguir de sus propias obras. 

> Cierto llorenç fueron una familia que dejó una gran huella en el arte.  Hay un cuadro que me tiene robada al alma "La dama que descubre el seno" que se cree era Marietta Robusti, la hija del pintor, también dedicada al mismo oficio en el que obtuvo una importante fama siendo conocida como "la Tintoretta" aunque algunos autores, por el contrario, piensan que se trata del retrato de la famosa cortesana veneciana Verónica Franco..

Pase un excelente velada, hablando de pintura y de Tintoretto con mi amigo Ricard, después nos dimos un paseo hasta la zona del Paseo marítimo y el Port Olímpic, para digerir los maravillosos embutidos y quesos de "Can Recasens"
Me despedí de Ricard, y me fui a casa, eso sí recordando a Tesa, que sin quererlo propicio en un comentario esta magnífica velada.. 

Aquí os dejo unas pinturas de "Il Tintoretto", con una buena música de fondo, que espero te guste Tesa.. 

Presentacion de Maria-en el templo

El origen de la Vía láctea

La última cena

El Lavatorio

Cristo en el lago

Danae

Susanna and the Elders

El caballero de la medalla de oro

La dama que descubre el seno



26 comentarios:

  1. Hola Tesa.. Ya sabes que te debo una invitación en "Can Recasens" .. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Con estas impresionantes pinturas, aunque uno no entienda de arte, no le queda otra, que sino amarlo y quererlo, al menos aficionarse. Vaya maravillas. Por cierto yo también quiero que me invites aunque sea a una bolsa de pipas.

    Abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Eso de que no entiendes de arte no es cierto amigo mio.. Hay quien hace crítica de arte basándose en una técnica y en lo que según ellos quiere expresar el artista, y hay estudiosos que estudian e interpretan la historia del arte a través de sus periodos y estilos.. Pero lo más importante en el arte es verlo, y quedarse absorto por su belleza, si te gusta es que es una obra magnífica, si además te genera un sentimiento, ya es una obra de arte..
      Tu sabes que tu estas invitado cuando quieras, eso si traete el Alka-Seltzer para el estómago, porque nos vamos a poner las botas..jeje.
      Un abrazo compa.

      Eliminar
  3. Qué hermosas pinturas, Llorenç, y ameno lo que cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. De vez en cuando un poco de arte siempre es gratificante..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Llorenç, contigo Venise no es triste sino apasionante con la obra del "Furioso" !
    Nunca habia visto "Cristo en el lago",esa pintura parece muy moderna...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Este es un cuadro un tanto especial, se aleja un poco de esa grandiosidad y voluptuosidad habitual en Tintoretto, fue pintado hacia 1575-1580, y se exhibe en la Galería Nacional de Arte, de Washington..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Interesante entrada y con mucho arte, como arte tiene el que lo publica que nos lleva a temas que algunos no conocemos.
    Preciosas todas las pinturas que expones, y muy buena pinta tiene el lugar de los embutidos.
    Un placer hacer este recorrido de tu mano y de la de tu amigo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. El arte es como una manera de evadirse de todo, de cosas banales que a veces nos agobian, el arte nos eleva a otra dimensión.. Si además se hace en buena compañia y en buena mesa, pues "miel sobre hojuelas"..
      Un abrazo amiga..

      Eliminar
  6. Te tomo la palabra, Llorenç, en lo de la invitación. Y sí, ya me has puesto los dientes como los de un rastrillo.

    Qué recuerdos, Can Recasens está en mi antiguo barrio, imagina si he ido veces, siempre que venían visitas teníamos una excusa para no cocinar e irnos de cenita a este lugar, que además es muy mono, y luego caminar por la Rambla de Poble Nou hasta el mar... y de camino comernos unos helados en el Tio Che, u Horchata, que a mí no me gusta.

    Y ya pasamos al gozo total, me encanta Venecia...pese a los turistas. Me gusta mucho Charles Aznavour...

    ...Qué profunda emoción
    Recordar el ayer
    Cuando todo en Venecia
    Me hablaba de amor... de juventud, de viajes y de las impresionante obra de Il Tintoretto, es un pintor que sobrecoge en directo, es espectacular.

    Gracias, llorenç, me ha encantado ser la musa de este post, aunque me chiflan los embutidos de calidad, te saldré barata ya que tengo un estómago de pitiminí y como poco, también río y hablo mucho y mientras no como.

    Dicen que si amas Venecia, amas a Tintoretto, porque está por toda la ciudad, es espectacular y grandioso.

    He disfrutado un montón, Llorenç, Arte, buena música, amistad y un pica pica con paseo hasta el mar...Que no paren esto, que me quedo por aquí.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. Apreciada Tesa, Seguro que tu tienes siempre los colmillos bien afilados para degustar un buen embutido..
      La Rambla del Poblenou, no te creas se han urbanizado los alrededores se han modernizado las tiendas, pero la esencia de las Ramblas no ha cambiado, y por supuesto continúa estando can Recasens y el Tío Che.
      Venecia es un lugar excepcional en el mundo, tiene el encanto de lo antiguo, pero de lo inmortal.. y Aznavour aunque fraces, en esta lo bordo..
      Nada, ya sabes encontraremos un sitio que sea de poco pero bueno, por ejemplo el TICKETS, el restaurante de tapas de Albert Adriá (hermano de Ferrán Adriá) que tiene en el Paralelo..
      http://www.ticketsbar.es/es/conoce
      Un abrazo Tesa..

      Eliminar
  7. Magiche e affascinanti opere del Tintoretto, rappresentante importante dell'arte pittorica veneziana...
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. Sicuramente conosci bene Venezia e Tintoretto, e sono quasi l'uno per l'altro .. Venezia e Tintoretto ..
      Un abbraccio ...

      Eliminar
  8. Hola Llorenç a mi no me dejes por fuera me encantaría degustar ocntigo esos embutidos una entrada entrañable con la música y las pinturas ye ha quedado magistral, feliz fin de semana un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Ya sabes que estás invitada, tu pones un vinito tinerfeño como por ejemplo Viña Norte,”Maceración Carbónica” o el “Ayosa”. Tambien podriamos probar el Fayal, “Brezal de Hierbas” y “Brezal de Miel”.
      Un abrazo que disfrutes del brillo del mar.

      Eliminar
  9. tu refinamiento hace de vos
    una persona masculina
    diferente a los demás
    me encantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Te agradezco el piropo, que soy diferente a los demás seguro, ya sabes que no hay dos iguales, y que soy masculina eso sí que tienes razón ..jeje.
      Un abrazo "encantador"...

      Eliminar
  10. Me encanta Il Tintoretto,qué dominio y qué arte...
    Can Recasens...buena pinta...
    ; )

    Besos y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Un dia hare una entrada de los pintores Venecianos, porque tiene mucho recorrido, Can Recasens vale la pena no perdérselo, y el colesterol y el ácido úrico, pues nada "pelitos a la mar"..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Los pintores venecianos, ¡Lo más!
    Gracias porque hoy he disfrutado con tu post.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Fijate, en el anterior comentario a Carmen le comenté que haría una pequeña investigación sobre pintores venecianos, sabia que seria interesante porque todos tenemos en mente muchos de ellos, que vas pensando y te das cuenta que hay muchos y buenísimos, así que haré una entrada dedicada a ellos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Amigo mío, hoy tu entrada me ha encantado.
    Me has recordado a un gran pintor manierista que casi tenía olvidado, pero hay genios que, pese al paso de los siglos, han dejado huellas tan profundas que todavía permanecen vivos. La perspectiva y el colorido de sus figuras, es algo novedoso en su estilo, que rompe con las tendencias anteriores.
    También hay que agradecer a Tesa su recomendación, a estas horas de la mañana no me importaría un picoteo de esa categoría, es más, hasta me animaría a tomar un Ribera de Duero con cuerpo y sabor ¿ Qué tal un tinto Pago de Carraovejas? Uno del 2015 lo podríamos comprar por 30 euros, mejor estaría un crianza pero ese se sale de madre por el precio, nos costaría más que los embutidos y no me parece apropiado tal dispendio.
    Ha sido un placer leerte.
    Dejo cariños para que los compartas con nuestra querida Tesa.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Es que en esa época desde el final del Renacimiento fue el estilo artístico que predominó en Italia, con grandes pintores.
      Tesa es genial, es una mujer que irradia sencillez, calidad humana y imaginacion, mucha imaginacion, ademas conoce estos barrios, por haber vivido.
      Los vinos que propones cualquiera me parecen perfectos, te contaré una cosa, tengo un familiar que trabaja en una empresa de Barcelona que tienen una fábrica en Peñafiel (Valladolid) allí sabes que están las bodegas de Pago de Carraovejas, pero son bodegas pequeñas que tienen una producción limitada, así que tiro de influencia y cuando puede me saca algunas botellitas.. es uno de mis vinos preferidos, yo tambien te recomendaria alguno del Priorat, y algún cava "catalán" que no han dejado de ser muy buenos.. jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. ME ENCANTAN LOS PINTORES VENECIANOS CON SU ARTE, PERO TAMBIÉN ME ENCANTA ESE ARTE DEL QUESO Y DEMÁS MANJARES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Icue.. cierto, cierto, podemos gozar de todo, de la buena pintura y de un buen queso, que en este país hay de muy buenos en todas partes..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Con amigos así tiene que ser muy bonito pasar el día, porque los temas son muy interesantes...

    La Pintura, Venecia... y el restaurante tan chulo al que le llevaste...

    Muchos besos, Llorens, un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...