https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

domingo, 13 de mayo de 2018

50 AÑOS Y NO HEMOS APRENDIDO NADA.

Mayo de 1968  pintura de Joan Miró que creó entre 1968 y 1973. Forma parte de la colección permanente de la Fundació Joan Miró de Barcelona .

La pasada semana, me invitó a comer mi amigo Francesc yo cariñosamente le llamo "François LE RÉVOLUTIONNAIRE", el se lo toma a broma porque ya me conoce, y además no es gratuito, todo tiene su explicación, Francesc es de padres catalanes pero nacido en Francia y la invitación es porque este mes es su cumpleaños, justamente cumple 50 años. A que ya habeis caido el porqué del sobrenombre. Pues por eso, porque nació justo en plena REVOLUCIÓN FRANCESA del MAYO DEL 68, y la verdad es que eso es toda una efeméride, que ahora justamente con mi amigo Francesc se cumplen los 50 años.

Francesc como buen gabacho, es de gustos refinados, y le encanta la "Grandier" pero sin olvidar la tradición con ese toque clásico, así que escogió un restaurante excelente, fino y distinguido como el SENYOR PARELLADA para celebrarlo, un lugar en pleno Raval con ese toque clásico y distinguido, como no degustaremos su famosa "Paella Parellada", y unos "Calamares rellenos para mojar pan" que así se llama el plato.

Como siempre que como con Francesc las comidas son muy agradables, es un gran conversador, y se puede hablar de todo con el. Por supuesto que no pudimos evitar el recuerdo del 50 aniversario del MAYO DEL 68, simplemente a modo de recuerdo os haré un breve resumen.

El Mayo Francés o Mayo del 68 es el nombre por el que se recuerda a las protestas que tuvieron lugar en París en el mes de mayo de 1968, extendiéndose a otros lugares de Francia, y recordado como ejemplo de movimiento de protesta y contestatario.
Esta realidad afectaba más severamente a los más jóvenes, fustigados por el desempleo y la falta de oportunidades. Los estudiantes de las nuevas generaciones, criados fuera de la influencia de la guerra, promovían nuevos ideales, a tono con nuevas manifestaciones culturales, y cuestionando la situación política y económica. El estruendoso fracaso que ya era la Guerra de Vietnam hacía que los jóvenes cuestionaran la política de los Estados Unidos en el exterior, la cual consideraban imperialista. La propia Francia tenía sus problemas en Argelia y en Indochina. Además, en el imaginario juvenil influía mucho el establecimiento en 1959 de un gobierno revolucionario de corte comunista en Cuba.
Pronto se sumaron a las protestas diferentes sindicatos obreros, que aprovecharon la situación para denunciar la condición laboral del momento, y exigir mejoras. Los estudiantes aprovecharon este apoyo para hacer crecer la protesta y convocar a una huelga general para el día 13, es decir hoy ace exactamente 50 años. Cuando comienza la huelga, aumenta la presión sobre el gobierno de Charles De Gaulle. La dimensión política de las protestas se hace evidente.
De Gaulle terminó dimitiendo tras un plebiscito sobre su gestión llevado a cabo en 1969. Hoy en día es recordado el Mayo Francés, o Mayo del 68, por su influencia en el aspecto cultural.  La música y otras manifestaciones antibelicistas del movimiento hippie de aquellos días encontró en Francia un excelente caldo de cultivo, y aún persiste su influencia en la cultura popular.

Se generaron carteles y grafitis por toda la capital que se convirtieron en iconos.


Por supuesto se generó mucha literatura con innumerables publicaciones.


Y nos dejó algunas frases que han perdurado a través del tiempo, como el famoso:
“PAREN EL MUNDO, QUE ME QUIERO BAJAR”.

Otras frases que juntamente con Francesc fuimos recordando y aquí os las dejo a modo de recuerdo..

LA IMAGINACIÓN AL PODER.
PROHIBIDO PROHIBIR.
LA LIBERTAD EMPIEZA POR UNA PROHIBICIÓN.
NOSOTROS, EL PUEBLO, SOMOS EL PODER.
ROMPAMOS LOS VIEJOS ENGRANAJES.
LA CULTURA ES LA "INVERSIÓN" DE LA VIDA.
TOMA TUS DESEOS POR REALIDADES.
COMENCEMOS A SOÑAR.
VIVA LA COMUNICACIÓN, ABAJO LA TELECOMUNICACIÓN.
LAS BARRICADAS CIERRAN LAS CALLES, PERO ABREN CAMINOS.
LA ACCIÓN NO DEBE SER UNA REACCION, SI NO UNA CREACIÓN.

Con este recuerdo esperemos que dentro de los próximos 50 años hayamos aprendido algo.. y es que contra el pueblo no se puede gobernar.



37 comentarios:

  1. Gracias a todos/as, por los comentarios en la entrada de Forges, la verdad es que por falta de tiempo y porque seguro que en lo esencial estamos de acuerdo, no os he respondido personalmente uno a uno..
    También os pido disculpas si los fines de semana se me escapan publicaciones vuestras, puesto que estoy ausente, pero poco a poco os iré visitando..
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç.
    Buenas noches.
    La verdad que tu amigo Francesc, es una persona con lo que explica.
    También es muy cierto lo que dices.
    Contra el púeblo no se puede gobernar. Tienes la razón.

    Estas totalmente disculpado, con respecto a lo que comentas de no has podido responder a todos. Yo pienso que no es nada grave. Yo te leo y te escribo cuando veo que las aguas se van calmando y me encuentro algo mejor. Pero yo lo hago por que me gusta seguirte.
    Si que hemos aprendido, contigo aprendemos mucho. Así que no puedes decir que no hemos aprendido nada, por que en realidad nos aportas mucho.
    Yo esta tarde me animé a escribir en mi blog.
    En fin a ver si voy resucitando un poco. Ho al menos sentirme algo más aliviada.
    Un abrazo y buena semana, amigo. Cuida bien de tu salud.
    😴💤💤💤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Muchas gracias por tu opinion y por tu presencia, en cuanto pueda me paso por tu Blog..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Hola encantada con tu aportación sobre la historia con lujo de detalle sabía sobre el mayo del 68 pero no con esta optica sobre el arte y las frases fabulosas también yo estoy un poco sensible con mi tierra, me encantó tu entrada ..... nada de disculpas yo también estoy de bajo nivel y voy a medio motor, un beso amigo con cariño Bea desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Ya se que vas apurada con los exámenes, estate tranquila que todo te irá bien, tienes ilusión e interés y eso es lo importante..
      Se que tienes motivos para estar sensible por tu país.. Deseo lo mejor.. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No creo que dure tanto, ja ja.
    Muy interesante publicación, y también pienso que no se ha adelantado nada.
    La frase de paren el mundo.... anda por la Red con la entrañable Mafalda.
    Otro día más y nada que disculpar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no duraremos tanto, verás como saquen unas pastillitas de esas que rejuvenecen, nos vemos todos dentro de 50 años mas bailando, aunque sea una balada lenta, de esas que no cansan, más bien relajan..jeje. Por ejemplo el "Boig per tu" de SAU..
      Un abrazo Verónica..

      Eliminar
    2. No he dicho que tú no dures, no duraré yo...
      Se me eriza el vello con esa canción, pero cantada por Sau.
      Otro abrazo

      Eliminar
    3. jajaja.. Tu eres "ETERNA"... Más abrazos.

      Eliminar
  5. "El 68" a mi parecer, no fue nada una revolucion sino el culmo de una evolucion necesaria e inevitable.Consequencia de un follon en todas clases de ensenansa el ano escolar fue perdido ... Verdad, muchas "valores" resultaban obsolètes, lastima no fueren reemplasadas por otras...
    Entre tantas frases recuerdo el : "Il est interdit d'interdire", el slogan menos democratico que se puede imaginar !
    Felicitades al amigo y abrazoos oppara ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Te ha gustado lo de "prohibido, prohibir".. No se como se recuerda en Francia y más concretamente en Paris, ese Mayo del 68, pero de ahí yo diría que nació una "conciencia" aunque ya se sabe que los privilegiados y las oligarquías se lo paran por donde la espalda pierde su digno nombre, y así seguimos..
      Un abrazo...

      Eliminar
  6. HOLA LLORENT. RECUERDO LA REVOLUCIÓN DEL "&8" SOLO ME QUEDÓ EL RECUERDO DEL MOVIMIENTO JIPI.
    PERO COMO BIEN DICES EN EL TITULAR DE ESTE POST . "NO HEMOS APRENDIDO NADA"
    UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa.. Bueno el movimiento hippie​ no deja de ser un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960. Otra cosa es que los hippies de entonces hoy hay muchos que son todo lo contrario..
      No se si no hemos aprendido nada, o es que muchos han olvidado muy fácilmente..
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Tenía 14 años recién cumplidos y estudiaba en una academia cerca de la Plaza Universidad, así que lo que pude "vivir" de ese mayo fráncés fue las repercusiones colaterales de los estudiantes barceloneses que se unieron también a las protestas y como el Estado Franquista decretó un Estado de Excepción...

    ... y como desde siempre he tenido una pinta de me río del orden, pues me paraban los grises cada día para identificarme, e inconsciente de mí, me lo tomaba a guasa, y cuando me pedían el carnet que no tenía pues antes no se hacía hasta los 16, les mostraba mi pase de los Ferrocarriles Catalanes.

    Un día un Poli me dijo que me iba a dar dos hostias y yo le dije, "madre mía qué mal humor tiene usted, debería tomarse la vida de otra manera" y una amiga más cuerda tiró de mí y le dijo con gestos al poli enfurecido que yo estaba loca...y bueno todo acabó bien por suerte para mí.

    A veces digo eso de "que paren esto que me bajo" sobre todo cuando observo a los que nos desgobiernan, Llorenç, o cuando veo niños alzados por los aires para que toquen imágenes de vírgenes y demás, y cuando dan el resultado de las elecciones y no sólo aquí sino en el resto del mundo y compruebo que vamos hacia atrás, que volvemos a la caverna...

    Pero hablando de volver, volvamos con lo lúdico, tienes unos amigos con mucho gusto y gran paladar, como tú, guapo. Uhmmm me encanta ese menú.

    Llorenç, tú si que sabes y si te cuidas y te mimas tanto a tu manera, que es como debe ser, seguro que estarás ahí para ver que 50 años no es nada de nuevo, y que la humanidad no tiene remedio.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Los que somos de una generación que más de cerca o lejos vivimos el impacto del Mayo del 68 en parte nos sentimos orgullosos de lo que pasó, y es que a veces en el mundo hace falta revelarse, y enfrentarse a lo establecido, porque siempre gobiernos y gobernantes se anclan en el inmovilismo en cuanto tienen el poder en las manos..
      Yo creo que el poli que te queria dar dos ostias, fue que lo entendiste mal, y estaba enamorado de ti, lo que quería es darte dos besos..jeje.. Ya sabes que para algunos hay amores que "matan"..
      Mira si pudiera hablarte en privado, te diría que aunque uno quiera bajarse del tren, no hay manera de hacerlo, es como si estuviéramos encadenados a él, es aquello de que antes muerto que libre..
      Ya sabes que mis fantasías lo superan todo, y lo que no se puede, pues se sueña, y los sueños como no hacen subir el colesterol, ni el ácido úrico, pues nada a dar rienda suelta..jeje. De todas formas si vuelves a tu ciudad natal, nos tomaremos un arroz Parellada y unos calamares rellenos para chuparse los dedos.. y que salga el sol por Antequera o por donde quiera..
      Un abrazo "galdosa"...

      Eliminar
  8. Un articolo completo e interessante, su momenti della storia che hanno avuto un notevole rilievo
    Sempre speciali, i tuoi post Lorenzo, buon pomeriggio e un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia, grazie mille, suppongo che in Italia, come in tutta Europa, anche quel periodo abbia riverberato ..
      Un abbraccio ...

      Eliminar
  9. Eso de parar el mundo, que me quiero bajar, me ha llegado muy hondo...vamos que si lo pienso mejor me bajo , porque estamos paseando en este tren sin rumbo, o donde quieren, o mejor dicho, son varios trenes, cada uno con distintos destinos...ojalá y fuésemos todos en el mismo tren,llegaríamos a un destino mejor.Bueno, Lloren como siempre es un verdadero placer venir a leerte, siempre aprendemos algo contigo, gracias siempre, por tu lectura y compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. No se muy bien si los trenes van en distintos destinos o más bien van por la misma vía el uno en dirección al otro, pero la castaña será monumental, y ya no hay garda-vías para desviarlos..
      Bueno amiga yo si que aprendo de vosotros, hacéis que uno se de cuenta que cuanto mas sabes , mas te queda por aprender..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Las frases son muy buenas, y aquella época quizás marcase a los que entonces ya tenían cierta edad, pero me parece a mí, que el resto no tomó el testigo, porque a través de los años me perece que hemos demostrado que se ha cambiado muy poco, y si entonces fue como un trampolín para lanzarse y conseguir nuevos retos y un mundo mejor, todo se ha quedado en agua de borrajas, ya que como bien dices en estos cincuenta años poco hemos aprendido. Bueno al menos tú con esas extensas charlas con esos buenos amigos te lo pasas de lujo, porque siempre algo se moja, y en este sentido y con estas entradas tuyas si que aprendemos todos por lo bien que lo detalles y como nos recuerdas la historia.

    Abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. No se pero me pienso que tu todavía no viviste aquello, y es que eres tan jovencito.. Si que es cierto que las generaciones posteriores han bebido de los aires del Mayo del 68, aunque los aires han sido tan fuertes que como bien dices se ha llevado las nubes, pero ha traído la niebla, así que cada vez amenaza más tormenta, y acabaran cayendo "chuzos de punta"..
      Sabes, yo pienso que la vida es corta, penosa, y para cuatro días que podemos disfrutar, pues eso, que me quiten lo bailao.. Un abrazo compa.

      Eliminar
  11. Ehhh ya me podíais haber invitado al Senyor P.,que yo también soy una de las revolucionarias del 68!!
    ; )

    Nos queda tanto que aprender...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Nada ya sabes que estás invitada cuando quieras, aunque si reivindicamos la revolución tendríamos que comer un bocata de sardinas en Montjuich con la bota de vino, eso sí un buen vino del Priorat..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. A mi me es fácil olvidar
    Tal vez puedas perdonar
    me dejo llevar por tu canción...
    que me lleva a suspirar
    el encanto de tus entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha.. Dice mi doctora que año que pasa, pastilla de mas, yo seguramente me tengo que tomar una pastilla de mas para pasar mas de todo, pero cada año me cuesta más perdonar y olvidar, lo que me ocurre contigo es como en los buenos matrimonios, que el amor siempre triunfa..
      Veo que no me has dejado ni un abrazo, ni un beso.. sera que esperas que te lo de yo.. Un abrazo..

      Eliminar
  13. Llorenc, siempre nos traes temas interesantes, por eso me encanta visitarte. Yo tenía veinte años entonces, pero por mis circunstancias personales de entonces vivía en una burbuja de un mundo irreal. Con lo cual me perdí eso y otras muchas cosas. Ah, si yo te contase mi historia...
    Ahora con internet estoy procurando ponerme al día aunque ya sea tarde. Por lo menos saber que ocurrió. Pero es verdad que volvemos a repetir los mismos errores.Que bien sabes vivir y disfrutar de la vida. Me encanta esa manera tuya de ser. Te envío un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Muchos vivíamos en una burbuja ajenos a lo que pasaba en Europa y en el mundo en general, todo eran flores y violas, vivíamos en lo que nos pintaban una burbuja perfecta, pero no lo era tanto.. Pero no es nuevo, eso pasa siempre, las manipulaciones siempre han sido el arma y argumento de estados mediocres.
      Yo creo que tu filosofía de vida es excelente, tu sociabilidad con tu entorno, con tus vecinos eso es lo importante..
      Un abrazo ..

      Eliminar
  14. Qué bien vives...

    Me gustan todas las frases que generó esa revolución... Siempre hay algo que se puede cambiar y siempre es largo el camino hasta que se consigue...

    Muchos besos, Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. No creas, vivir bien es relativo, y nunca se vive tan bien como uno quisiera, aunque lo cierto es que las cosas sencillas son las que dan calidad de vida, luego pasa que siempre hay algo que lo fastidia..
      El camino es tan largo, que yo creo que no termina nunca, pero es cuestión de "hacer camino al andar".
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Hola Llorenc, que curioso me sonó el termino "gabacho", acá en México nos referimos para llamar a los productos estadounidenses, decimos, es gabacho, jaja. Entonces lo usas como también refiriendote a un extranjero?. Curioso. Saludos y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Aquí se le llama Gabachos a los franceses, aunque parezca despectivo, hoy en día es casi cariñoso como a los catalanes con raíces del resto del país se les llama charnegos, antes era casi un insulto, hoy se toma a broma.. En su país, se les conocía como gavag, que significa montañés rústico. Pero en cualquier caso lo menciono en un tono muy cariñoso por mi parte hacia los queridos vecinos del norte de Catalunya..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Muchas gracias, cada vez me sorprende más nuestro idioma. Saludos.

      Eliminar
  16. Ufff, ¡cómo me encanta de verdad llegar a leerte!salgo con información, me lleno los ojos con tus fotografías y además mis oídos se deleitan con la música de fondo que tienes en el blog...¿se puede pedir más? no, no puedo pedir más. <gracias por tu compartir , por la disciplina que tienes para alimentar el blog, (te envido), gracias por estar. "Toma tus deseos por realidades" un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana.. Un honor tenerte en los comentarios, te sigo, te sigo, aunque a veces no pueda comentar, tus encuentros poéticos, los premios, las conferencias, eres una magnífica poeta.
    Que nuestros deseos se hagan realidad, tal como dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el paso de mi blog.
    De nuevo pasao por tu blog
    Gracias por tus entrdas y comentarios

    ResponderEliminar
  19. Hola Llorenç, muy tarde llego hasta aquí y por lo que veo se me pasó tu entrada.
    Si te digo la verdad no recuerdo nada de mayo del 86, yo era feliz y me ocupaba en trabajar y divertirme sanamente y lo mejor posible, que cursi, jajaja.
    Muy interesante tu entrada como siempre, y muy buenas las frases, aunque en la de la cultura, no todo el mundo ha podido procurarse una buena... Ahora yo añadiría una a su lado: La educación y el amor, es la inversión mas valiosa de la vida; que difícil en estos tiempos.
    Ah¡ y te dejo otra que me encantó, aunque no tenga mucho que ver, o sí, no sé, se la escuché a Melendi que se la decía su padre desde pequeño: En esta vida se puede elegir entre ser feliz, o tener razón.
    Fue un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Bueno yo tampoco recuerdo nada del Mayo del 86, me acuerdo mas del Mayo del 68, y eso que es más antiguo..jejeje. Es broma amiga, ya me di cuenta del error de la fecha, a mi tambien me pasa..
      Tu frase muy buena, hay una que dice algo parecido LA CULTURA ES LA "INVERSIÓN" DE LA VIDA.
      Y por supuesto que entre ser feliz y tener razón, escojo ser feliz como tu, porque si eres feliz es que tienes razón, o es una razón para ser feliz..
      Abrazos Elda.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...