https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 19 de abril de 2018

ALGO MÁS QUE UN LAZO.


Esta semana quede para desayunar en el Espai Gastrobar "Andreu", una coquetona jamonería fantástica muy cerquita del Mercat de Santa Caterina con mi amigo Xavier, el es un hombre inquieto que es capaz de estar informado de las cosas más inverosímiles, lee multitud de periódicos, revistas y está conectado a diarios y publicaciones digitales, así que siempre es interesante conversar con él, porque siempre te aporta algo peculiar y curioso.

> Que tal Xavier, te veo como siempre con periódicos y revistas bajo el brazo..

> Hola Llorenç, ya ves siempre buscando noticias y anécdotas curiosas y populares que nos enriquecen, mi hobby es curiosear qué pasa en el mundo, pero en el mundo sencillo, el de cada dia..

> Dime si has encontrado algo interesante.

> Pues mira ya sabes que está de moda lucir un lazo en la solapa, para recordar o reivindicar o solidarizarse con algo que nos preocupa o atañe, los hay de todos los colores y cada uno de ellos está relacionado con un tema concreto.

> Cierto amigo, por lo general y por lo que yo se se identifican con causas solidarias. Recuerdo que en la década de los 80, se popularizó mundialmente el uso del lazo rojo en las marchas y campañas de concienciación sobre el SIDA.


> Si, ese es un caso concreto, pero el origen del lazo de color es incierto, de acuerdo a los testimonios históricos se cree que los primeros en lucirlo fueron los familiares de los miembros de la caballería de EEUU en el siglo XIX. Estos familiares lo portaban en su cuerpo o colgaban en sus hogares como símbolo de lealtad a los soldados combatientes, en su caso este sentimiento se traducía en un lazo amarillo.

> Que curioso Xavier, si sabía que los lazos solidarios se lucían en soporte de causas sociales, pero no sabía el origen de ellos. 

> Pues si te apetece te voy a contar de dónde viene el lazo amarillo.. 

> Siempre me apetece que me cuentes cosas..

> Viene de una canción americana del 1970 que explica esta historia: 
Un joven preso acaba la condena y escribe una carta, en la que le pide a su amada que si aún le quiere, ha de colgar un lazo amarillo en el viejo roble de su patio. 
Si cuando el llegue no esta el lazo amarillo,  pasara de largo sin bajar del autobús y se irá para siempre.
Al acercarse a la casa el joven le pide al conductor que mire hacia el patio,  porque él no tiene el valor de hacerlo.. 
De golpe, dentro del autobús estalla un gran aplaudimiento.. todos los árboles están llenos de lazos amarillos, las vallas están llenas de lazos amarillos, y el viejo roble está cubierto con un enorme lazo amarillo..

> Madre mía Xavier me has dejado boquiabierto, qué curioso, no me hubiera imaginado nunca esa historia,  eres un pozo de sabiduría popular..

> Ya ves Llorenç las cosas populares son las más sencillas y a la vez las más emotivas.  Si te parece te voy a dejar la canción, que seguro te sonará, es muy popular..


Me despedí de Xavier, eso sí después de haber degustado un maravilloso jamón en lonchas acompañado de unas rebanadas de crujiente pan de pagés, bien untado con tomate y aliñado con aceite de oliva, con unas olivitas aragonesas fritas de la comarca del Matarraña, todo bien regado con un cava Brut Nature gran reserva de Gramona, un buen café con unas tabletas de chocolate de Valderrobres como guinda final.. 








27 comentarios:

  1. Non conoscevo questa "leggenda" sulla cravatta....è molto romantica!
    Sempre graditissimi i tuoi articoli, Lorenzo, vivi una bellissima sera e un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. È sempre curioso sapere l'origine delle cose, anche se le cose semplici hanno sempre un significato ..
      Un abbraccio ...

      Hola Silvia.. Siempre es curioso conocer el origen de las cosas, aunque sean cosas sencillas siempre tienen un significado..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Muy interesante esta entrada de los lazos, y muy bonita la historia del amarillo.
    La verdad es que no sabía que hubiera lazos para tantas cosas... lo bueno sería ponerse un lazo con todos los colores incorporados y llevarlo como un broche todo el año para solidarizarse con todo lo congruente.
    Que rica tosta, me voy hacer una porque es hora de cenar y me ha dado envidia, jajaja.
    Me ha gustado mucho la lectura Llorenç.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Bueno tantos lazos tampoco, te contare una cosa, aquí en mi pueblo a las niñas bobas esas que llevan un lazo en el moño, se les llama "La paula dels llaços" (la palurda de los lazos)..jejeje.. Así que los lazos mejor guardarlos para una buena causa..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. No decía todos los lazos a la vez, si no todos los colores en el mismo lazo, jajaja.
      Pues bien guapas que estábamos con los lazos en el pelo, y se llevaban en la ciudad también... en mis tiempos, claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Como un lazo arco iris..jeje. si, si, me acuerdo de cuando lleváis un laxo en el pelo, y los calcetines blancos, con un vestido de volantes, y la cintura muy apretada por un cinturón. Vamos una monada, no como ahora con esos pantalones tejanos todos deshilachados, y una camiseta reivindicativa de algo prohibido..jeje. Amiga son los tiempos que cambian una barbaridad.. Un abrazo Elda..

      Eliminar
  3. LA HISTORIA, ES DE AQUEL QUE LA ESCRIBE, MOLT BE LLORENÇ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu calla una miqueta, que fastidies el negoci..jejeje..
      Una abraçada..

      Eliminar
  4. Es preciosísima la historia del lazo, me ha encantado...

    Muchos besos, Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Es una historia sencilla, pero como toda historia siempre tiene su simbolismo..
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Conozco la canción y es muy bonita, tanto como la historia que cuentas.
    Eres un buen gourmet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Casi casi la historia del lazo amarillo, podría servir de argumento para alguna de tus novelas..jeje.
      Gracias por lo de buen gourmet, pero te aseguro que todo el mundo es buen gourmet si puede permitírselo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una manera amena de explicar los lazos que tanto contenido tiene e importancia para caa uno de nosotros siempre son identifarse por una causa, gracias por hoy hacernos enriquecer, con mas conocimiento, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Los lazos de colores son una bonita forma y pacifica de reivindicación, ademas son muy decorativos..
      Un abrazo ..

      Eliminar
  7. Enlazados,color ternura, bailan los enamorados con esa musica alegre...
    Toda mi fortuna (?) por un crujiente pan pagès !
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes una cosa manouche, aquí hay algunos hornos, algunos pocos que hacen un pan de pages buenisimo, pero a mi el que me tiene robado el corazón es el de una mujer francesa que viene a veces con su hijo o hijo a las ferias que hay por Camprodon, Molló, Sant Joan de les Abadesses etc. viene de Perpignan, y trae un pan que resucita los muertos, o entierra a los vivos..jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Precioso escrito sobre el origén de los lazos, estos ya en desuso, cierto, que antes las niñas los usaban mucho, ahora se utilizan para otras causas, el del lazo amarillo es cierto que me ha gustado en especial...para terminar, tengo que decir que no me gustan las ataduras,ni lazos ni nudos jeje..asi que los lazos me los pongo si quiero, aunque yo poseo uno y no quiero desligarme de él, pero no le llamaria lazo, ni alianza, no me gusta, más bien le llamaría una hermosa liana de flores, me gista romper moldes que no sirven para nada ¿que te parece a ti?.... Me ha encantado esta curiosa historia sobre los lazos.
    Y tu forma tan especial de crear.
    Feliz fin de semana.
    Besicos con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Que no te gusten los lazos y los nudos ni las ataduras demuestra que eres una mujer con espíritu de libertad..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Una entrada muy ilustrativa la que nos presentas hoy, Llorenç, sobre el significado de los lazos, y en este caso en concreto lo del lazo amarillo, que mejor que tú no sabe nadie lo que se está hablando de él y lo que coleara. Seguro que la inmensa mayoría de la gente que lo luce, tanto el amarillo, como otros colores que en su día se hicieron famosos, desconocen su significado. Y ya veo por la imagen que has puesto, que no se ha escapado ninguno, y todo ellos con lo que se reivindica. El vídeo muy gracioso, y como te he dicho en otras ocasiones te rodeas de amigos con mucha clase, e intelecto. Y lo mejor de todo es como se acaban esos encuentros, bien comido y bien bebido, como mandan los cánones.

    Fuerte abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Todos los lazos tiene su significado para el que lo lleva.. y siempre acostumbran a ser razones de peso que atañen a causas humanas..
      Es que rodearse de buenos amigos, es como tener buenos médicos, siempre te curan las neuras, y neuras las tenemos todos, si además se hace sentado en una buena mesa pues "miel sobre hojuelas"..
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  10. Hola Llorenc, me encantan tus historias, siempre mágicas y agradables, y fijate que siento que no le ponemos mucha atención a los lazos, ahora lo hare más. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Gracias por tus palabras, siempre amables, los lazos aparte de tener su significado, siempre son agradables y si te fijas un lazo bien hecho tiene una forma preciosa..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. HOLAAAA amigo Llorenc esta leyenda del lazo amarillo no la sabia así que siempre aprendo de las cosas que nos explicas me ha gustado todo la música la bailaba en mis tiempo esa canción me gustaba mucho. todo es bueno lo del lazo amarillo esa historia, quedará en el recuerdo feliz domingo besitosssss PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Gracias por tu compañía, yo solo me nutro de la sabiduría de mis "amigos" para transmitiros-la..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Donde andaba yo que me había perdido esta entrada...

    Conocía la canción "Ata una cinta amarilla al viejo roble", hasta la he tarareado más de una vez, pues se ha versionado en castellano, pero no se me hav´bía ocurrido ligarlo con los lazos amarillos tan de moda ahora en Cataluña.

    Aunque no me gustan los lazos, me ha encantado las historias que nos cuentas.

    Y ese pica pica de jamón con cava, buen café y chocolate, madre mía, Llorenç, se me saltan las lágrimas sólo de pensarlo, pues están todos mis favoritos, podría alimentarme solo de ellos añadiendo fruta variada y frutos secos.

    Muchos besos, guapo. Tú si que sabe vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Realmente es una canción que estuvo muy de moda en nuestros años mozos. Bueno ya se tus preferencias culinarias..jeje. son sencillas pero exquisitas, y de postre un "music" con una copita de "vi bo" o Ratafia de Olot..
      Saber vivir, sabemos todos, es cuestión de poder y de proponérselo.. Abrazos grandes...

      Eliminar
  13. Me ha hecho saltar las lágrimas. La historia que te explica tu amigo Xavier, del significado de los lazos amarillos. Madre mía y a continuación el vídeo. Buscaré la canción por YouTube. Y esa gama de lazos de colores con su correspondiente significado. Creo que tienes un amigo que es otro sabio, como los de la otra entrada de Sant Jordi, llevo de filósofos de frases. Esto sí que es sabio.

    Que entrada más gratificante y reconfortarle. No sabia que me iba a emocionar. Me encantado, amigo. Sigue así de bien, cuídate mucho y no cambies nunca.

    Un enorme abrazo...

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...