https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

martes, 16 de enero de 2018

"EL ÚNICO LIMITE ES EL BUEN GUSTO"


Estas primeras semanas después de fiestas siempre son algo agitadas, hay que poner el hilo en la aguja de temas que han quedado pendientes de finales del año pasado, y que ahora se acumulan, por eso quiero pediros disculpas si no llego a comentar todo lo que quisiera de vuestros Blogs..

La semana pasada tuve que ir a la Biblioteca Francesca Bonnemaison (Institut Catala de la Dona) por un asunto, y por poco que pueda siempre me dejo caer a desayunar a la Cafetería del Palau, situada en el Foyer modernista del Palau de la Música Catalana donde se puede desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar, etc. todo ello en un entorno único. Pero sorpresa allí me encontré al amigo Artur.


> Hombre Artur, que tal estas, ya seria raro que no te encontrara por lugares cerca de donde se respira música en el Palau, o el Liceo, o el Auditorio, que son como tu casa..

> Hola Llorenç, ya me conoces esos templos de la música son como un alimento al espíritu, siempre respirando el entorno de la música.. 


Ciertamente Artur es músico, no voy a enumerar ni los instrumentos que toca, ni los lugares u orquestas que ha formado parte activa, pero son muchas, y ya se que "petar la xarrada" con el es hablar de música.

> Cuéntame Artur, seguro que ya a principio de año tienes una agenda repleta de eventos musicales..

> Llorenç sin la música no se puede vivir, pero si te contare que lo  primero que he disfrutado enormemente es con un evento que tiene una gran trascendencia, aunque creo que no tiene la difusión que debería.. 


> Se trata de algún concierto, o algún estreno de alguna opera, cuenta cuenta..

> Pues este jueves pasado día 11 asistí al Concierto del "CIRCLE DE BCN CLÀSSICS" con un gran recital de  Daniel Barenboim  al piano para conmemorar el centenario de Claude Debussy (1862-1918) en la que el propio  Barenboim interpreto Préludes (livre 1), Estampes, Arabesques, L’ Isle joyeuse, y otras obras de Debussy.. 


> Vaya, vaya, amigo suena fantástico, debes estar muy contento, porque que yo recuerde eres un fan incondicional de Barenboim, uno de los mejores pianistas vivos, y ademas interpretando la obra de Claude Debussy, uno de los mejores compositores del siglo XX. seguro que fue un recital único..
 
DANIEL BARENBOIM, músico, pianista y director de orquesta nacido en Buenos Aires, 1942, nacionalizado israelí, hijo de músicos, debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo famoso festival triunfó tres años después.
En 1956 se presentó en Londres y Nueva York apoyado por Arthur Rubinstein, antes de integrarse como solista de la Filarmónica de Israel y actuar en Argentina, Australia, Rusia o Japón. Con veinte años, las grandes orquestas del mundo disputaban sus servicios, y en 1966 se incorporó como director de la English Chamber Orchestra.

> La verdad es que siempre lo admirado interpretando a Wagner, pero este recital de Debussy, ha sido fantástico..

> Pero lo poco que se de Debussy el compositor francés, y de la música,  fue iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical, sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX.

> Ciertamente Llorenç estas perfectamente enterado, la música de Debussy, en su fase de plena madurez, fue la precursora de la mayor parte de la música moderna y lo convirtió en uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, sus innovaciones por encima de todo, armónicas de una tonalidad que producía un carácter vago y ensoñador que algunos críticos contemporáneos calificaron de impresionismo musical, dada la semejanza entre el efecto que producía esta clase de música y los cuadros de la escuela impresionista. 


> Arturo, de Barenboim en una ocasión me comentaste que tenias una ilusión especial por ir a ver una sala concierto intimista muy pequeña, y que según me contaste era una forma intima y directa de vivir la música en vivo, una sala que el Prestigioso Arquitecto Franz Guerin construyo para Barenboim en Berlin. 


> Cierto Llorenç  veo que te acuerdas bien, es una sala intima, ese fue el propósito de Barenboim y Frank   Gehry a la hora de diseñar el interior del nuevo "PIERRE BOULEZ HALL" de Berlín, la sala de conciertos que sirve también de sede a la "Academia Barenboim-Said" y que forma parte del antiguo edificio de almacenamiento de la Ópera Estatal de Berlín, en el céntrico barrio de Mitte y diseñado en los años 50 por el arquitecto alemán Richard Paulick.




Seguí compartiendo el desayuno y los conocimientos de Artur, para despedirse me dejo esta frase, que me encanto..

"Cada edificio tiene una voz interior que nos habla. Sólo hay que saber escucharla"




23 comentarios:

  1. (Ahora lo he visto, creí que no se podía dejar comentario, y es que sale medio escondido canalla). Otra muy buena entrada sobre arte, en este caso de música. Aunque me has asustado al principio un poco, ya que creía que ese amigo Artur era el expresidente catalán jajaja.

    Fuerte abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creía que era el mismo Artur que dice Rafa, jajaja.
    Sobre el tema de la entrada no puedo decir nada porque todos los personajes que citas, me suenan a chino, y es que de arte mayor de música estoy pez, como en muchas otras cosas :))), pero no dejo de opinar que es muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Queridos Rafa y Elda.. He de deciros que en este pueblo hay muchos Arturs, muchos Carles, muchos Oriols, también muchos Marianos, veis lo que no hay muchas son Sorayas..

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Da la casualidad de que mi hija pequeña (que está estudiando piano) fue a ver este mismo concierto en Madrid la semana pasada.Y le gustó muchísimo.A mí me hubiera encantado ir,pero no pude.
    El foyer del Palau es un sitio precioso para tomar lo que sea,me alegro de que lo disfrutaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre muy interesante.
    Pensaba eras catalán, qué cosas..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Il fascino della musica ci coinvolge fortemente, ed è bello seguirne gli eventi in luoghi
    ove il ritmo e le note risultano amplificati, per gustarli al meglio.
    Ho apprezzato anche le immagini, in questo interessante articolo
    Un caro saluto da Roma, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pensamiento que te dejó, los lugares que has mostrado, todo interesantísimo. Y veo que te cuidas, es un lugar de ensueño el del desayuno...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Merci de nous convier au concert aujourd'hui. Debussy et ses contemporains comme Erik Satie ne sont pas mes compositeurs favoris. Je leur préfère,, échevelés et passionnés, tous les russes !!
    " Cada edificio tiene una voz interior que nos habla" es excactamente de que trataba mi escrito sobre "les lieux habités"
    Harmonia hay !!

    ResponderEliminar
  9. Debussy.. destacó por crear sonidos nuevos, poner en escena lo nunca visto, o mejor escuchado, sobre nuestra propia vida y naturaleza...

    Me encanta quien crear... ojalá muchos logren alcanzar los sueños de quienes brillan porque no se apean.

    Mi abrazo siempre

    ResponderEliminar
  10. holaaa amigo llorenc pintor de las letras jajaj hacia tiempo que no te llamaba asi me encanta la música clasica, que suerte tienes de poder ir a los conciertos en mi ciudad no hay nada de eso asi que la escucho nada mas asi me empapo de gloria bendita, tu ultimo pensamiento es precioso si hay que escuchar los edificios viejos con encanto con historia y que el talento siga existiendo y que podamos seguir disfrutandolo besitossssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Que hermosura de arte. Me alegro que lo compartas, Así lo disfrutamos desde casa, sobre todo yo, que me cuesta salir.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Llorenç tu exquisited, provoca conversar, contigo, uniendo el vermout, con la comida, el cafe y copa
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Llorenc. Muy linda entrada, la música , sin ella no se puede vivir, tristemente en mi país , de ella no se puede vivir. Pero hay muchos artistas que siguen en la lucha del reconocimiento. Por cierto, el comentario final me encanto, muy cierto . Saludos y bonito domingo

    ResponderEliminar
  14. Oh, la Cafetería del Palau, qué buenos recuerdos, Llorenç, allí quedaba con mi profesora de inglés para charlar mientras nos tomábamos un cafe y una "pasta". Ella me hablaba en inglés perfecto claro, y yo hacía lo que podía, pero era mi lugar preferido para tomar clases.

    "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo" decía Platón. La de Debussy nos pone el ánimo y el alma "esfervescentes".

    Como siempre, he disfrutado mucho de tu charla con el amigo Artur, adoro a los músicos, que bella manera de pasar por la vida siempre con arte, armonía y ritmo.

    Qué hermosa la última reflexión de tu post, Llorenç. Creo que cada edificio se va quedando con los sonidos que se adaptan a su espacio y se integran en las formas de su arquitectura. La arquitectura es otra de mis debilidades estéticas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. holaaaaa amigo llorenc aqui llega la loquilla jajajaa a dejarte un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk muy grandeeeeeeeeee feliz comienzo de semana besitosssss PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla
    La musica
    las palabras
    y aprender todo lo que no sabía...
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  17. Un pensiero gioioso per la tua sera, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  18. La música es el más maravilloso de los ruidos (según Napoleón) y si encima se ejecuta bien y en un hermoso marco, pues es miel sobre hojuelas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. La música nos da la vida, amansa las fieras, mece las entrañas, la música agita los sentidos, sin la música no se puede vivir, es como el agua que necesitamos beber de la fuente, igual la música.

    Un placer estar en tu blog siempre.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Música de Debussy y pinturas de Edgar Degas, es una maravillosa impresión que acaricia a la vez la vista y el oído.
    La cafetería que mencionas me parece impresionante,me imagino que cualquier cosa que te sirvan ahí, tiene que ser una delicia para el paladar.
    En cuanto a Ambar, es lógico que se prodigue poco visitando a los blogs amigos, está pasando por un bache gordo y necesita de nuestro cariño y apoyo. Entre todos pidamos para que tenga una buena recuperación.
    Abrazos y buena semana, valoremos los días y ratos buenos y demos gracias por ellos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Hola Llorenc, todas tus entradas son cultura, pero no es mi favorita, aunque le reconozco su mérito...De todas formas venir a tu espacio siempre es un placer.
    Y pos supuesto que no falte nunca la música ni los encuentros con los buenos amigos.
    Feliz jueves.
    Besos Llorenc.

    ResponderEliminar
  22. Hola Llorenç.
    Me encanta el Palacio de la Música Catalana. En verano 2017 tuve la oportunidad de conocer este precioso lugar de Barcelona. Fui con una amiga. Las piezas recuerdo que fueron muy emotivas, pero no recuerdo el título del concierto de la opera. Ni tampoco de las piezas. Lo que se que pasamos una tarde estupenda. Al salir del Palau, nos fuimos a merendar a la plaza de Sant Jaime. Allí hay pasteleria de muerte.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días. Hoy he entrado en tu blog llevada por la curiosidad, compartimos seguidores y me alegro de haberte descubierto. Soy tu nueva seguidora.
    La música es el idioma universal que hablamos todos. Cataluña aporta al mundo una enorme riqueza.
    Mi padre fue catalán.
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...