https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 22 de marzo de 2017

DE NIÑA A MUJER. EN WALL STREET.


Esta semana caminando por el Paseo de Gracia y justo saliendo del edificio de la Bolsa de Barcelona, me encontré con mi amiga Alexia.
Alexia es una mujer muy activa que viaje por todo el mundo, no se si definirla como una experta en "Business Management Program" o sea en la Bolsa, se dedica ha manejar activos de empresas e inversiones en Bolsa, bueno ya sabéis eso tan de difícil de definir, algo así como un inversor que invierte los dineros de los demás, nunca los suyos propios..

> Hola Alexia, que tal estas, aunque ya veo que como siempre impecable y atractiva. Alexia si no tienes mucha prisa te invito a un "vermutillo" aquí mismo en "El Nacional"..

> Hola Llorenç encantada, siempre hay que tener un ratito para un "vermutillo" ya ves siempre atenta para saber donde meter el dinero sin equivocarse, o equivocándose lo menos posible. jeje..

> Donde y cuando invertir y cuando vender, esa es la cuestión, eso si siempre el de los demás..

> Pues claro, o te crees que yo voy a invertir mis pocos ahorrillos, para que venga algún descerebrado, monte un pollo en algún lugar del mundo, que las bolsas se desplomen y me quede sin un duro..

> Pero Alexia, porque hay gente que corre tantos riesgos..

> Porque tienen muchos, y la parte que les sobra intentan que les de mas, y muchas veces lo consiguen, sino de que viviría yo..

> Si claro, pero y si lo pierden..

> No pasa nada, siempre tienen mucho mas de reserva y en otros valores fijos y activos de otro tipo..

> Y tu como mujer como te defiendes en ese mundo tan competitivo, que se me antoja un mundo de hombres..

> Pues exactamente igual que lo haría en cualquier otra profesión, estando alerta y siendo hábil con la informacion que dispones, o piensas que el mundo y la sociedad en general no esta dominada por los hombres en todos los ámbitos profesionales..

> Pero no me negaras que en este mundo de los negocios sois pocas mujeres en comparación..

> Claro, pues plantando cara Llorenç, plantando cara, levantando la vista y mirando de enfrente a los hombres . Mira según datos de ONU solo el 50 % de las mujeres en edad de trabajar son parte de la población activa en el mundo, frente a un 76 % de los hombres, mientras que la mujer asume 2,5 veces más trabajo no remunerado que el varón.

> Alexia,  tu crees que es falta de conciencia de la igualdad entre géneros..

> Hombre, esta claro, aunque es un camino lento, pero es inexorable, tarde o temprano hemos de llegar a la paridad tanto de sueldos como de empleos. Has visto la estatua que han puesto en Wall Street en el día de la mujer..

> No, no se nada, una estatua, cuenta, cuenta..


> El emblemático toro de Wall Street tiene desde hoy nueva compañía, la figura en bronce de una niña en actitud desafiante, que recuerda a los inversores que las nuevas generaciones de  mujeres están ahí, revindica la necesidad de aumentar el número de mujeres en la dirección de las empresas.

> No me digas, una niña frente aquel gigantesco toro, que bueno..

> Si, ahí mismo, es una iniciativa de State Street Global Advisors, una gran firma de inversiones estadounidense decidida a llamar la atención sobre la brecha de género en el mundo de los negocios..

> Pero Alexia, tu crees que sera un símbolo, que ayude a esa igualdad..

> Pues no lo se Llorenç. pero la estatua a sus pies tiene una pequeña placa que dice así "Conozca el poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una diferencia".. 
Y creo que esa placa es lo mas importante, bautizada como "Niña Sin Miedo" estará en el inicio de la calle Broadway,  y se pide que pueda continuar allí por mucho más tiempo...

> Mujer, tal como lo explicas debe ser espectacular, situada en las inmediaciones de la Bolsa de Nueva York, frente al popular toro que simboliza la fuerza del mercado, al que mira sin temor, esa figura de la niña representa el futuro y el papel clave que la mujer debe tener en ese futuro..

> Exactamente como lo cuentas Llorenç, Mucha gente venera este toro y al mismo tiempo, van a ver la pequeña estatua de la niña representando la igualdad, desafiante ante el poder  hegemónico de los hombres. Un recordatorio de que las mujeres pueden ser tan buenas como los hombres..

> Has dicho que era de una gran compañía inversora, pero de que autor es la estatua..

> Es obra de la escultora Kristen Visbal,  ella misma ya declaro que Wall Street es un ambiente tradicionalmente masculino y la estatua dice "estamos aquí" que todas las mujeres puedan sentirse identificadas con ella..

Me acabe de tomar el "vermutillo" con Alexia, la despedí observándola mientras se dirigía Paseo de Gracia arriba, con esa figura esbelta y elegante de casi 1, 80 mts, con traje de chaqueta ajustado en color gris marengo, y unos largos y puntiagudos tacones a un paso mas que ligero, mientras buscaba un taxi con la mirada al tiempo que visualizaba el móvil sin cesar.. Pensé que ciertamente, el mundo esta en sus manos, esas manos femeninas de largos y delicados dedos con las uñas pintadas de colorines, pero con el celebro despierto y activo, mas allá de estereotipos, se me antoja que Alexia podía muy bien ser la imagen de la "NIÑA DE WALL STREET CONVERTIDA EN MUJER."


.......................................................................
* Os quiero dejar el enlace a el Blog de Ventanas con encanto, por si queréis ver LAS VENTANAS DE TESA.
Clicar el enlace sobre la imagen

* También quiero recomendaros la entrada al Blog de MIS QUERIDOS CUADERNOS donde podréis admirar las pinturas de TECLA.. LA SOMBRA DEL PÁJARO.
http://misqueridoscuadernos.blogspot.com.es/
Clicar el enlace sobre la imagen


39 comentarios:

  1. Es innegable que existe una brecha, techo de cristal e innumerables desigualdades. Sin ir más lejos , aquí, en el Ibex 35 el porcentaje de mujered que ocupan puestos de alta dirección es bajísimo y muchas de esas pocas están relacionades familiarmente con el valor y sólo 3 mujeres son ejecutivas:Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal.

    Estamos 3 puntos por debajo de la media de Europa...pero es que nuestra media de todas todas es pésima y muchas empresas ponen a UNA consejera indepemdiente "para cumplir".

    Si en las élites las cosas son así, esas que valoran la imagen de marca y les toman el pulso los mercados...donde supuestamente debe existir transparencia...imaginate en el resto que ni se conocen datos ni les interesa darlos.

    Lo más curioso es que se alega que "hay temas más importantes" , " que no hay necesidad" o que " no se pueden imponer % en tema de paridad".

    Pero cuando decidí hacer mi proyecto fin se máster sobre esto... el primer comentario del tribunal;en el cual por cierto no se cumplió el % establecido en bases por imposibilidad de "la miembro" eran 3 hombres; fue algo asi como que ... se esperaba un mejor tema y mis capacidades estaban infravaloradas con este a lo que respondí que estaba poniendo medios para que fuese solo en esa ocasión y no siempre.

    Daría para infinitas horas el tema, y sobre todo matices...

    Disculpa la extensión, pero es algo que me roza...

    Abrazo☆



    ResponderEliminar
  2. Hola AtHeNeA.. No sabes lo que te agradezco y me congratula tu comentario, ademas como comentario inicial, casi como un gran apéndice de la entrada que aunque este hecha como siempre con unas gotas de humor y de ironía, en el fondo pretende tocar un tema muy, muy actual, con la escusa de una noticia de actualidad..
    Y tu punto de vista aporta datos de persona experta, informada y preocupada por el tema..
    Mira yo voy dos días a la semana a unas conferencias te temas variados entre ellos de Economía impartido por grandes profesionales, y mientras me tomo un café en los pasillos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, predomina una mayoría de mujeres que entran en las aulas.. Que pasa con ellas cuando terminan los estudios y probablemente en conjunto con las mejores notas, porque se pierden por el camino hacia la profesionalidad en las empresas.. !por que!.. esta es una cuestión que todos somos responsables, los que han tenido una responsabilidad para contratar una mujer y han priorizado la contratación de un hombre por estereotipos sociales, y las mujeres aveces por renunciar a sus legítimos derechos profesionales en beneficio de supuestos deberes sociales y familiares, ciertamente por los inconvenientes que se encuentran en una sociedad machista..
    Un abrazo AtHeNeA..

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç, me encanta esta entrada y me encanta tu amiga Alexia.
    Sin ninguna duda llegará el día que no habrá diferencia de genero en todas las situaciones de la vida, si acaso, la mujer llevará "el cotarro" :):).
    Me parece preciosa la escultura con ese plante de la niña delante del toro.
    Y como homenaje a la mujer, te voy a dejar este poemilla que escribí hace años aunque no es nada especial, pero viene un poco al caso...
    MUJER,
    cinco letras divinas
    donde se esconde la esencia de la vida.
    Palabra profunda como el mar
    donde caben todas las mareas.
    Mujer,
    suave soplo
    después de una gran tormenta
    que calma los sinsabores
    por mucho que llueva.
    Cielo azul que cobija
    con brazos acogedores,
    soledad, dolor y amores.
    Volcán incontrolable
    defendiendo en su mundo:
    los avatares.
    Mujer,
    guerrera incansable
    defensora de lo suyo en
    pasado, presente y futuro,
    un arma que no hay quien la pare.
    Dilema, que no cabe en un poema.
    Mujer:
    Poema que supera... todo.

    Un placer la lectura de tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Ya se yo porque te sientes identificada con Alexia, elegante, esbelta, comprometida con los derechos femeninos, y sobre todo con el celebro despierto y activo, es decir inteligente.. eso si estoy seguro, segurisimo, que tu eres mucho mas poeta que ella, aunque no sepas tanta economía. Tu poema sobre la mujer es magnifico, y te lo agradezco enriquece estos comentarios..
      Un abrazo guerrera incansable, poeta de suave soplo..

      Eliminar
  4. Cuando llegaré ese día tan esperado por toda mujer. Esa niña delante de ese toro, es una muy buena representación, el nacimiento de una mujer y su lucha para el resto de su vida, el espiritu y esfuerzo será mayor que el del hombre, hasta soportar la discriminación, los empresarios prefieren hacer más ofrecimientos a los hombres que a las mujeres. En definitiva, la lucha de la mujer es interminable, agotable, en un mundo dominado por el hombre.
    Una entrada excelente, un tema inacabable.
    Un placer pasar por tus letras.
    Un abrazo llorenc.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Has hecho patente con tu comentario algo que fue lo que me llamo la atención de la escultura, no solo su postura desafiante, era que era una persona joven aun en plena formación, pero que demuestra el poderío de esas nuevas generaciones de mujeres, que dejan atrás estereotipos pasados de moda, dispuestas a terminar con la discriminación..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Alicia frente al toro, el destino de las mujeres en un mundo de hombres. Todos malos menos tu, claro, amigo Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manouche.. Ils ne sont pas mal du tout, un peu est bon .. Bien sûr, une chose que vous avez raison, je suis le mejor..jeje ..

      Que no todos son malos, alguno hay de bueno.. Claro que en una cosa tienes razon, que yo soy el mejor..jeje..

      Una abraçada...

      Eliminar
  6. Un tema que da para tanto...

    Ojalá un día no sea noticia algo así.Estamos en el siglo XXI y las mujeres no lo tenemos fácil.

    A ver si puedo luego traerte una canción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen.. Siempre sera noticia, por desgracia ahora por defecto, un día quizás por efecto.. Ojala sea así.
      Carmen.. Tus canciones, es que me cautivan, sabes un montón, y siempre me descubres nuevos que casi ni conocía, aunque ya sabes que soy un clásico..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Aquí está la canción
      https://youtu.be/juTeHsKPWhY

      Me había despistado!

      Gracias,muack

      Eliminar
    3. Muchas gracias Carmen. Esto si que es un clásico.. pero que buena es.. Un abrazo..

      Eliminar
  7. Creo que casi ya lo es, Llorens.
    Este grupo escultórico que no me canso de mirar me está dando la razón.
    Bien por las dos, la escultora y Alexia.
    Espero y deseo que la vida le de muchas satisfacciones.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecla.. La verdad es que la noticia me intereso, por un lado me interesa el tema de la igualdad y la pariedad, pero aunque ya sabemos que son temas muy tratados casi tópicos y típicos, creo que llama la atención el conjunto escultórico, y esa postura desafiante de la niña es sensacional, como diciendo !no te tengo miedo, acabare venciendo! Alexia es un ejemplo de esas mujeres luchadoras, pero también lo son infinidades de mujeres que marcan a las 8 de la mañana en una fabrica y son mileuristas, ademas de tener que atender a una familia.. Y es que ser mujer es de mucho merito..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Ojalá todo no quede en una estatua.
    Estamos en siglo XXI qué adelantados para determinadas cosas y para esta qué poco se ha avanzado. No se si es mi impresión pero parece qué hemos retrocedido bastantes años.
    Una cosa es lo qué se dice y otra lo que vemos o percibimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Lo has dicho tu, y lo has expresado con pocas palabras pero claras y contundentes.. Todas las post-crisis marcan un retroceso en todos los avances sociales, y por supuesto en la igualdad de la mujer, el mundo, la sociedad y los que la manejan se vuelven conservadores y los hombres son los mas conservadores de esta sociedad machista.
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Hola Llorenç me gusto mucho la iniciativa, pero me da al mismo tiempo tristeza que aún nos queda mucho camino que recorrer y la vida eal queda mucha distancia de igualdad , la fotografía es fantástica que impacta , gracias !!!! y dulces sueños desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Si, tienes razon, queda mucho camino por recorrer, y seguramente nunca llegaremos al final o nunca sera un final equitativo, pero la educación desde niños ha de ser lo que cada metro del camino, se vayan ganando conquistas sociales. Esta estatua de la niña por lo menos sirve para que cuando una familia pase por allí, los padres tengan que explicarle a los niños que significa, y abrir una pequeña ventana a la conciencia del niño/a..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. hola amigo llorenc aqui leyendo tu entrada y escuchandote hablar con tu amiga, yo leyendo atentamente te comento aun falta mucho pero se logrará algun dia espero no tardando muchoo que la igualdad exista en todos los aspecto entre hombres y mujeres, asi deberia ser, pero es un mundo en el que vivimos este loco que no me gusta naita todos estemos cuerdos y ver lo grande que es una mujer, por suerte muchas luchan para beneficios de todas lograr eso seria magnifico de la imagen del toro y la niña me a hecho ponerme los vellos de punta creo que una imagen que habla por si sola, la fuerza de un animal como el toro a la valentia de una niña que crecerá y sera mujer, muy buenisimaaaa entrada amigo llorenc un muasckkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Como decía alguien, no recuerdo quien.. !la lucha continua! lenta pero inexorablemente la historia ha visto avances en este sentido, pero falta recorrido, aun así fíjate algunos de los países mas poderosos del mundo tienen mandatario mujeres, en EEUU estuvieron a punto, pero llegara, en el Reino Unido, en Alemania, y así podríamos ir repasando otros, en España, ya lo veo mas difícil, porque aquí somos así de"machitos"..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. ¡Hola, Lloreç!!!

    Que buena esta entrada, espectacular la imagen de la desafiante niña frente al toro. Yo creo que se avanza en este tema sobre la igualdad, mas queda mucho .mucho camino por andar. Y la prioridad es borrar del mapa a los maltratadotes asesinos que no viven ni dejan vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.. Mira que has puesto el dedo en la llaga, por un lado resulta que revindicamos mas igualdad de derechos para la mujer, y por otro lado, parece que cada vez hay mas maltratadores físicos y psíquicos, pero la sociedad es así, cada vez mas desigualdades en todos los ámbitos, cuando debería ser al contrario..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Ay llorenç, cuánto me ha gustado esta entrada tuya, es impresionante esa niña que desafía el poder del toro, yo creo que este día las mujeres seremos valoradas como somos y también creo que el despertar de las mujeres cada día que amanece está siendo mayor.
    Mi felicitación por esta entrada que acaricia el alma por lo que significa.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Bueno ya sabemos como son los americanos, muy espectaculares, el toro ya lo era, y la verdad es que la niña ha quedado magnifica.
      Pero lo importante no es la simbología, lo importante son los hechos, y los hechos son demasiado lentos, pero poco a poco hay que ir avanzando..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. ¡Bravo! Por algo se empieza, el que frente a ese toro, símbolo de la fuerza del mercado, hayan puesto esa escultura de una niña en actitud de desafío, dice mucho en favor de las mujeres.
    Y yo, que he desempeñado durante toda mi vida el papel de madre y esposa, me alegro enormemente por todas esas mujeres luchadoras que aspiran a ocupar los puestos que corresponden a sus capacidades y conocimientos.
    Hoy me siento muy orgullosa de que, una de mis hijas, esté al frente de la dirección de un departamento en una gran empresa dedicada al tratamiento de aguas.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kazioles.. Las madres de familia, y en general las mujeres que con su esfuerzo han contribuido a que sus hijos hayan mejorado su situación social, como el caso de tu hija, son las verdaderas heroínas de la lucha por la igualdad de derechos de la mujer..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Me ha encantado hoy visitarte, porque el tema me atañe de manera particular como mujer. Es impresionante el símbolo de esa niña desafiante que espera ser ella misma con todos los derechos y deberes, frente al poder preestablecido..
    Como bien dices, es tan solo un primer paso, quedan otros muchos que dar y que van demasiado lentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Si, ciertamente es solo un símbolo, pero todo ayuda a que las nuevas generaciones tomen conciencia y reclamen con fuerza sus derechos..
      Todos son pasos, y hay que darlos.. Un abrazo.

      Eliminar
  15. una belleza de texto
    mi admiracion hacia Vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Estoy seguro que tu sabes mucho de la lucha por la libertad femenina..
      Gracias por tu admiración, ya sabes que yo cada día aprendo de ti un poco mas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Me da un poco de yuyu la imagen pero a la vez me encanta lo que representa para la mujer, muchas veces y en muchos países amenazada y con miedo como lo demuestran tantas muertes sin denuncia previa. ¡Fuera miedos! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.. Si que el conjunto escultórico del toro y la niña desafiante, da un poco de impresión, pero como símbolo, esta bien, no todo es el poderoso, también la mujer desde su posición de teórica debilidad puede plantar cara a la vida..
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. Me ha encantado el post, Llorenç, todo. La conversación con tu atractiva e inteligente amiga y esa poderosa escultura, ahora sí completa con esa niña desafiante, ya están ahí las nuevas generaciones que no están dispuestas a dar un paso atrás.

    Mujeres muy preparadas y con mejores expedientes académicos que sus compañeros masculinos y en pleno siglo XXI les sigue costando llegar a los puestos directivos de las empresas importantes y de los Consejos Directivos.

    Las mujeres hemos luchado por nuestros derechos y recorrido mucho camino, pero todavía tenemos que derribar un montón de barreras, no sólo que seguimos cobrando entre el 16 y el 20% menos por el mismo trabajo, y hablo del primer mundo, de Europa concretamente, imagina si pensamos en la mayoría de las mujeres del mundo.


    Ah, muchas gracias Llorenç por la propaganda que me das con las ventanas, madre mía, me siento abrumada.

    Un abrazo, y esperemos que esa niña sea un presagio feliz para un futuro inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Ya sabes que todas mis amigas son atractivas e inteligentes, nada mas tienes que verte tu misma..jeje.
      Estas nuevas generaciones como bien dices aprietan muy fuerte y dentro de unos años el mundo estará en sus manos, por aptitud y por actitud, el gran handycat que siempre ha tenido y tiene la mujer es el hecho familiar, al tener hijos, ya sabemos como esta estructurada la sociedad familiar, solo hay un camino la igualdad salarial, justamente como dices si alguien se ha de sacrificar siempre es ella porque cobra menos..
      Tus ventanas han marcado un punto y aparte, una exposición de ventanas con algo mas que la belleza arquitectónica, la belleza natural, eso tan amanido, pero tan escaso..
      Nada la niña conseguirá lo que se proponga, nosotros lo veremos dentro de 25 años.. jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. http://economia.elpais.com/economia/2017/03/27/actualidad/1490629884_082408.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM

    Lo acabo de leer!

    Un abraz☆

    Pd. Comentaste en la presentación de siempre!!! Hace unos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Gracias por el enlace, desde luego, es una noticia que salio en mucha prensa, yo la primera vez creo que lo leí en un periódico de economía, no se si el Expansión.. Abrazos..

      Eliminar
  20. A los que vamos siendo mayores, nos da alegría ver como llega savia nueva que renueve la siciedad. Vomos a ayudales en la medida que podamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola icue.. pero tu vas siendo mayor, yo creí que tu hacías historia en lugar de cumplir años.. Pero eso si los que vienen detrás aprietan mucho y con muy buena preparación, intuyo que les hará mucha falta, en una sociedad cada vez mas competitiva, pero a cada uno le toca vivir su tiempo..
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...