https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA LEYENDA DE "EL MARINER".


En la Vall de Camprodon en el pueblo de Sant Pau de Segúries alberga una gran casa de montaña, "EL MARINER"  hoy es un establecimiento dedicado a la hostelería, uno de esos lugares con encanto donde pasar unos días placenteros con tranquilidad, hacer excursiones y visitar el Ripolles..

!Pero porque el nombre de "El Mariner" (El Marinero) a una casa en plena montaña tocando al pirineo.!


Hoy he pensado en explicaros la leyenda sobre "El Mariner". Es una leyenda en la que coinciden todos los habitantes del valle, por lo cual es posible que mas que leyenda sea una realidad. Aunque que importa eso, los pueblos están llenos de leyendas, sean o no realidad enriquecen y acaban formando parte de la historia de un pueblo.

Erase una vez:
Un marinero que se ganaba la vida pescando en la Costa Brava, junto al Cap de Creus. Un día de aguas calmas decidió salir a alta mar a pasar el día en compañía de su mujer y sus hijos, quería regalarles un día feliz todos juntos.
Todo parecía ir bien, cuando casi repentinamente empezó a girarse un fuertisimo viento, a oscurecerse tenebrosamente el cielo, las aguas hacían zozobrar la barca, y el miedo y el temor se apodero de ellos.
La tormenta impresionantemente violenta les pillo de sorpresa, lucharon contra los elementos, pero los elementos son muy poderosos y nunca los han superado los humanos.
Duro una eternidad, el marinero vio como desaparecía en las profundidades del oleaje toda su familia, el aferrado a un remo quería morir con ellos, pero el destino hizo que tras horas de zozobra fue recogido por una nave de rescate aun con vida.
Tras días en coma, se recupero lenta y dolorosamente en el hospital, aunque en su interior estaba muerto. Los médicos pudieron recuperar su cuerpo, pero su mente y su alma seguían hundidas en las profundidades del mar, decidido a no ver nunca mas el mar, pues el mar se lo dio todo, y el mar todo se lo quito.
Decidió coger el remo donde se aferro en medio de la tormenta, era su único recuerdo, y decidió caminar hacia el
Canigó la montaña que desde la orilla del mar se vislumbraba alta y poderosa, con sus puntas blancas.
Empezó a subir tierra arriba con una sola idea alejarse del mar hasta no saber nada mas de el. Allí que por pueblo que pasaba preguntaba a la gente.
 
> Sabéis que es esto..
 
> Si el remo de un barco..
 
Y el seguía su camino tierra arriba, en todos los pueblos que preguntaba, siempre había alguien que reconocía el remo.
Por fin un día llego a Sant Pau de Segúries, allí pregunto como lo hacia en cada pueblo, y nadie le supo contestar que era aquella madera larga y plana de un lado, que llevaba con el.
 
> Aquí donde nadie reconoce un remo de una barca, aquí donde nadie me habla del mar, aquí me quedare, estableceré mi casa para olvidar mi pena.
 
Se hizo una casa con sus mano, piedra a piedra, y allí se quedo con sus recuerdos. Es por eso que hoy día en la casa de "El Mariner" hay un remo colgado a la entrada, en recuerdo de un hombre que quiso olvidarse del mar que todo le dio, que todo le quito...

El Canigó desde L'Escala (Costa Brava)
Me encantan las leyendas, y me da lo mismo que puedan ser solo sean leyendas, pero como dice mi frase predilecta 
UNA FICCIÓN NO ES UNA MENTIRA..
UNA FICCIÓN ES UNA HISTORIA..
QUE PARTE DE UNA REALIDAD.




36 comentarios:

  1. Qué historia tan conmovedora,sea leyenda o no...encoge el corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Si, eso que importa, allí en aquella zona, la gente piensan que es cierto, por lo menos se instalo un marinero en la casa original.. Hay leyendas magnificas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. No conocía esta leyenda, pero sí ese pueblo y sus fantásticos alrededores y paisajes.Las leyendas me encantan por ese punto de fantasía e ingenuidad que tienen casi todas.
    A ver si en noviembre me paso por el Ripollés, cuando el otoño esté en su esplendor, aunque no habrá "bolets" (setas) debido a la intensa sequía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. Sabes donde esta, es justo cuando llegas a Sant Pau desde Sant Joan de les Abadesses, cruzas el pueblo, y a la salida justo antes de llegar a la curva a la izquierda que cruza el rio, esta justo arriba a la derecha, se puede llegar desde el pueblo y de allí sale el camino romano que lleva a Sant Salvador de Bianya..
      Que disfrutes.. Un abrazo..

      Eliminar
    2. Preciosa historia o leyenda. Es triste y tierna igual que son algunas realidades. Sobre todo me ha encantado el detalle del remo, llegar hasta un lugar donde no supieran lo que era, es encantador.
      Un lugar muy bello Llorenç, me ha gustado mucho esta entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Elda.. Aveces cuando queremos olvidar algo que nos atormenta, huimos, nos perdemos, no importa donde, allí donde creemos que podremos olvidar, que nada ni nadie nos hará recordar..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Llorencç me ha enternecido me tocó profundo será que la mar esa amiga fiel que me acompaña en el dolor y en el amor, .. ni diea de esta leyenda gracias !! un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Bueno, es una leyenda que esta muy lejos de tu brillo del mar, pero te diré, que esta entrada me la inspiraste tu, recordaras que en un comentario, te dije que un día te contaría la leyenda de un marinero.. pues es esta..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Todos los dias se aprenden cosas nuevas. Magnifico post. Como siempre disfrute visitarte y leerte. Gracias por compartir. Linda noche. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie..Cierto, cada día se aprenden cosas nuevas, las leyendas son como los libros, pueden ser ficción, pero se aprende..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Peut être est-ce l'Arche de Noé qui s'est échouée sur le Canigou et que Noé , le Marin de la Bible, y construit son refuge ?

    ResponderEliminar
  6. Bueno se trate de leyenda o no, aunque por supuesto las leyendas, también tienen mucha parte de verdad, la historia desde luego es conmovedora. Pobre hombre que manera de perder a la familia. Demasiado coraje tuvo todavía para dejar aún lado el remo, y aquellos tristes recuerdos, y construirse el solo esa maravilla casa, que según las fotos que has colocado tiene que ser la hostia.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Bueno ya sabes que entre la realidad y la ficción, aveces hay muchas cosas en comun, sea lo que sea, es una triste, conmovedora, pero bonita historia..
      Nada la casa, como decís en Valencia.."esta de lujo".. Asi que si te das una vuelta por estas tierras, no te la pierdas...
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Muy hermosa la leyenda, Llorenç, con mucho sentido en eso de encontrar un lugar en el que nada ni nadie le recordara al mar.

    A mí también me encantan las leyendas, y creo que siempre parten de algo real. Pues todos cuando recordamos ficcionamos. Hasta nuestras propias experiencias.

    La casa del Mariner, que precisosidad, dan ganas de perderse por ahí y olvidar no el mar, pero sí el asfalto, las prisas, los coches, el rúido.

    Impresionante la foto de "El Canigó" con el mar en primer término.

    Un post para soñar.

    Nesos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Es cierto lo que dices, aveces uno recuerda, piensa en algo que le ha ocurrido o que le puede ocurrir, y sin darse cuenta y esta lubricando fantasías mas allá dela realidad, quizás por lo que quiso que fuera, o por lo que quisiera que fuese..
      La verdad es que desde la zona de L'Escala, y todo el Cap de Creus, si levantas la vista en invierno un día claro, se ve una vista excepcional, con el macizo del Canigó majestuoso al fondo..
      Un abrazo...

      Eliminar
  8. Qué bonito Llorens, y lo narras tan bien, que me he quedado encandilada, como cuando mi hermana me narraba historias en las noches de verano mirando las estrellas.
    Es todo tan lejano y tan cerca que venga de donde venga siempre es nuestro. Como si nos hubiera pasado a nosotros mismos.
    Te admiro, Llorens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecla.. Mujer seguro que tu hermana, bajo la luz de las estrellas de una noche de verano, te contaba leyendas maravillosas.. Pero viniendo de ti el elogio, me sabe a gloria, muchas gracias.ç
      Ciertamente las cosas vengan de donde vengan y según las percibamos, acabamos convirtiéndolas en realidad..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Hola Llorenç, a mí también me encantan las historias y sobre las historias las imágenes, impresionante...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. Las historias generalmente son fruto de la imaginación, pero muchas veces son realidad, aunque siempre hay algo de imaginación..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Cierto o no, es triste y bella a la vez esta historia.
    Me encanta la casona el lugar a juzgar por las fotos es precioso y la foto del mar maravillosa.
    Se me pasa el tiempo sin darme cuenta y veo algunas publicaciones pero no todas, ya he repasado y visto a la guapa parejeta de famosos.
    Un abrazo.
    SAmbar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar.. Las historias, que siempre acaban bien, son cuentos rosas, toda historia tiene sus luces y sus sombras aunque al final acaben aceptablemente bien..
      Un a brazo, me alegro vuelvas por los Blogs..

      Eliminar
  11. Hola Llorenç.

    Ahora mismo acabo de leer la leyenda de "El Mariner". Pobre marinero, con la lucha del fuerte viento. Esta historia no la recuerdo haber leído, pero me ha parecido interesante, sobre todo como esta escrita. Me ha hecho recordar de fabulas que leía niña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Historias sean leyendas o realidad, siempre tienen su lado humano.. Las fabulas de niños no dejan de ser historias o leyendas.. Ya sabes que en los pueblos esta llenos. y en tu Galicia mas, o a ti no te han contado historias de Meigas..
      Un abrazo...

      Eliminar
  12. A veces buscamos olvidar para recomenzar a masticar sin que duela en el alma.

    Me gustan las leyendas, como dicen nacen de algo ... Especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Siempre tratamos de olvidar las tragedias que nos asedian, no creo que se consiga nunca, pero por lo menos, sino huir de ello, intentar vivir la vida que continua..
      Siempre han sido el encanto de cuando eramos niños, leyendas he historias, fueron nuestros primeras lecturas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Buffff, pues la verdad que sí Llorenç. Me han contado historias de Meigas... y aun siendo de esta cálida Barcelona donde he nacido y me siento muy feliz, de vez en cuando también leo algo sobre MEIGAS... Como por ejemplo los cuadernos Urugallo...

    Bona nit

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lloreç!!!

    Me parece que algo de verdad debe haber en esta trágica leyenda, es una triste historia que llega al alma, pero muy bellamente contada y súper interesante.
    Caramba, la casona que buena pinta me tiene... Pasar unos días en un lugar así uno renueva energía positiva. Mi felicitación por esta entrega.

    Me ha encantado leerte. Te dejo un abrazo y mi estima siempre.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.. Las leyendas, sean leyendas o sean realidad, siempre tienen similitudes, una leyenda puede ser realidad, y una realidad quizás es tan solo una leyenda..
      Vaya lio que me he hecho..
      un abrazo..

      Eliminar
  15. jamás me pierdo un capitulo de tus momentos tan bien narrados

    gracias por darnos tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MuCha.. jeje, y que no me entere yo, que te pierdes algo mio, ya sabes que soy todo aprovechable..jeje..
      Un abrazo...

      Eliminar
  16. Conozco la zona y el edificio, aunque solo por fuera, pero desconocía la leyenda. Como bien dices, que importa que sea mentira o verdad, la cuestión es que forma parte de la historia del pueblo; triste pero bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia.. Si, yo estoy en Camprodon y en la zona lo cuentan como si fuera cierto, y es posible que la casa fuera originalmente de un marinero, pero ves a saber que hay de verdad y que hay de leyenda en la historia.. Como bien dices, es una historia triste, pero bonita.. y es lo que cuenta..
    un abrazo..

    ResponderEliminar
  18. Gracias coraSao! un beso... porque tú lo vales!

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...