https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 4 de julio de 2016

LIBRERÍAS Y FUTURO.


El otro día me reencontré con mi amigo Abel, quedemos en el Art Santa Mónica al final le las Ramblas tocando a Colon, fuimos a tomar una "tapita" en ese nuevo espacio entre moderno y extraño Restaurante Ultramarinos de la Rambla de Caputxins 31.
 
El trabaja en temas de divulgación científica, empresarial, y de nuevas tecnologías, siempre buscando noticias de ese mundo para difundirlas  a través de una empresa que hace las funciones de informacion, formación y divulgación, por lo que siempre es interesante y aleccionador conversar con el.

> Que tal Abel, donde estarás de vacaciones, aunque tu parece que siempre estas de vacaciones.je.je..

> Llorenç ya sabes de la ficción a la realidad hay una diferencia, y la realidad es que no paro..
 

> Pero vas ha hacer vacaciones..!!

> Mira de momento me voy a París, y luego me iré a pasar unos días e mi pueblo de Guadalajara, a respirar aire, intentare aburrirme todo lo que pueda..

 
> Hasta en eso eres rarito, la gente en vacaciones nada mas piensa en hacer actividades, y tu piensas en aburrirte..

> Aveces hay que buscar tiempo para aburrirse y encontrarse uno mismo..

 
> !Ya!.. pero antes te vas a París, puñetero..!!

> Pues si, tengo interés en ver una nueva técnica que utiliza una
renovada, aunque antigua y prestigiosa  "Libreria Puf", que ha montado una maquina que te imprime el libro que escoges entre un fondo de casi 5.000 al momento, mientras te tomas un café..
 
> !Que!.. como dices..??

> Si, te cuento.. la Espresso Book Machine (Video de como se imprime el libro) es una maquina, que imprime cualquier libro en cuestión de minutos, que permite a los lectores imprimir su libro sobre la demanda en cuestión de minutos..

> Abel, si te entiendo, me estas diciendo que es una librería que en lugar de tener largas y atestadas estanterías repletas de libros, y libros, hay una maquina que le dices que libro quieres, aprietas un botón y te imprime un libro en unos minutos..

> Mas o menos Llorenç, Es una librería de no mas de 80 mts2, sin estanterías, sin libros, donde tu llegas hay unas tablets en las que puedes consultar el catalogo virtual, escoges el libro que quieras y por entre 10 y 20 € se pone a imprimir el libro, incluso creo que puedes escoger las tapas, el tipo de letra y algunas cosas mas, mientras te sientas a tomar un café alli mismo, y ya esta..

> Pero cualquier tipo de libro..

> Bien, esta librería esta mas especializada en libros de temas económicos, ciencias  sociales y científicos, piensa que era frecuentada por estudiantes y profesores de la Sorbonne, era una librería universitaria. Pero es una novedad que posiblemente pueda extenderse a cualquier temática literaria..


> Pero eso según te lo mires puede reactivar leer libros impresos, y no precipitarnos hacia el e-book, el libro no es que se muera, sino que simplemente tiene que ser revisado..
 
> Bueno, veremos, Llorenç, yo de momento estoy muy interesado en conocer este nuevo sistema, pero al final lo importante es leer, leer, y leer, de una u otra forma, ademas el objetivo es volver a hacer títulos disponibles que un editor no sería reimpreso convencionalmente, vender 15 o 20 copias de un libro no es rentable para un editor, lo que causó la desaparición pero no la muerte de muchos libros, en cierto modo, será el lector y no el editor quien decide el mercado, aunque sean valores cuya venta está entre 0 y 100..

> Pues ya me contaras Abel, pero mira me ha picado la curiosidad ya me gustaría ver como funciona ese bicho que parece ser la Imprenta Gutemberg del siglo XXI..

Me despedí de Abel, y me fui paseando Ramblas arriba, cuando llegue a Canaletas me tome un sorbo de agua fresca, que con la calor que hacia me supo a agua de maravilla, vamos agua fresca y natural, la de siembre, aunque os he de confesar me mire la fuente de arriba abajo para comprobar que no tuviera algún ordenador incorporado, y me la hubieran cambiado por una digital, quien sabe si mañana no tendremos una fuente que puedas seleccionar el agua que quieras beber, fría, natural, con gas o sin gas, mas dulce, mas ácida, incluso con sabor a limón, o a naranja.. Pero todo llegara..




31 comentarios:

  1. Una flor de libro creciendo con un slow:delicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Los libros se tendrían que poder plantar como las flores, y dejar que crecieran, mientras los cuidamos con cariño..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Pues yo en estos momentos me estoy tomando un granizado de limón que está de rico ni te lo imaginas, y como siga avanzando tanto la tecnología, habrá, como dices hasta una fuente digital, pero yo por si acaso, me lo he comprado ya preparado del Mercadona jajaja que están de buenos que ni te imaginas.

    Cuando te he ido leyendo me he imaginado Las Ramblas, la de veces que habré paseado por allí, me encanta Barcelona, y mira por donde te encuentras en cualquier lugar amigos, y cada uno te cuenta una historia.

    Está muy bien el método que usa esa librería, pero la verdad es que esa es una manera de matar a los libros tradicionales.

    Un placer haber estado disfrutando en la tarde de hoy que parece va a llover, pero leyéndote, sale más que el sol.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Ves ya me apuntaba yo a tomar un buen granizad en tu compañía, sea en las Ramblas o en la calle Santiago junto a la Plaza Mayor.. que también se disfruta con las cosas sencillas..
      En cuanto a la maquinita que hace libros, pues también puede que sea interesante para recuperar los libros en papel.. Veremos que nos depara el futuro..
      Un abrazo...

      Eliminar
  3. Veo que aún no estás de vacaciones. ¿Qué tal?
    Qué extraña información nos traes hoy. ¿No está prohibido fotocopiar libros? Pues aún más debería estarlo imprimirlos a capricho por tan módico precio. ¿Y los derechos de autor?.Es increíble lo que cuentas, pero el desafío de la tecnología no tiene límites.

    Bueno, amigo, que pases un excelente verano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. Ne alegra de saber de ti, hace tiempo que no veo entradas tuyas, me imagino que te dosificas como todo lo bueno, se ha de tomar con mesura..
      No no te creas que es tan extraña, creo que en Milán y en Amsterdam, o también la hay o la habrá.. en en el fondo creo que si pagan derechos de autor, es algo parecido a Amazon, pero evita publicaciones masivas, se hacen a la carta tantas como se soliciten..
      En fin que ya ves que hay que ponerse al día, nos guste o no, el mundo se tecnifica e innova, aunque nosotros sigamos siendo los mismos..jeje..
      Un abrazo y buen verano..

      Eliminar
  4. holaaaaaaaaaa amigo llorenc vamos que hasta ese buche me lo he tomado yooo ohhhh hoy en dia hay adelantos tecnologicos yo que se cuanto de puñado, y yo no se donde vamos a ir a parar y yo que no entiendo de informatica imaginate embrujo viejita y sin entender naita jajaja besitossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. tu entiendes de la vida, de las emociones, y de los sentimientos, y eso es muy importante..
      Un abrazo...

      Eliminar
  5. Hola LornÇ weaaauu que interesante uuff sería la ruina para editoriales y e imprentas no ? pero me parece muy buen aidea ... al ver tu foto de Barcelona sueño con conocerla ojalá ojalá , gracias por compartir un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. No se si es la ruina para los editores, en el fondo en lugar de hacer una tirada de golpe de 10.000 libros, se hacen 10.000 tiradas de un libro.. pero como dice Abel, lo importante es leer, leer y leer..
      Ya sabes que Barcelona es como tu casa.. Un abrazo..

      Eliminar
    2. Puede ser leer y en papel que no se pierda,...... y gracias !! si voy te aviso para tomarnos un café un abrazo

      Eliminar
  6. El calor es intenso Y tomando un batido de frutillas me encanta leerte.
    Amo tu lugar aunque no lo conozco
    debe de ser vos
    que le pones el toque de romance perfecto
    Gracias por tus siempre bellas palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MuCha.. Pero si en Miami, no hace calor, es la humedad, esa lapa enganchosa que se agarra a los cuerpos, pero si que hay que ir con cuidado de los Huracanes, un poco como tu, un huracán de palabras y de expresiones..
      Aveces los lugares se aman o idealizan por algo, o por alguien..
      Gracias a ti por tu bella lectura de mis palabras.. Abrazos..

      Eliminar
  7. Bueno, he de decirte que impresionada me he quedado viendo como funciona esa impresora, increíble.
    Me encanta, igualmente que tu entrada informativa. Hay que ver de que cosas te enteras, genial.
    Lo de la fuente, todo se andará como tu muy bien dices, ahora, permiteme que me meta con la fuente donde los del Barsa celebran o celebráis... jajaja, me quedé a cuadros cuando la vi en persona, tan pequeña, jeje.
    Llorenç, me encanta la imagen que has puesto del libro y la margarita, ¿me la regalas?
    Un gusto pasar por tu espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Empiezo por el final, la imagen del libro y la margarita, puedes disponer de ella, para eso la puse, pensando en ti..jeje..
      La fuente de Canaletas es pequeña, pero mira ya sabes lo que dicen en el tarro pequeño están las buenas esencias, y como vosotros estáis acostumbrados a la Cibeles, claro esta que en la capital del Reino todo lo hacéis a lo grande.jeje..
      Ya sabes que yo me entero por mis queridos, apreciados y nunca bien ponderados amigos, dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro..
      la verdad es que a mi me gustaría ver como funciona si un día voy a París con tiempo, pienso visitar esa librería e imprimirme un libro de recuerdo..
      Un abrazo, como siempre un placer..

      Eliminar
    2. Jajaja, se que es mentira, pero muchas gracias. Y si vendré a por ella, porque ya tengo un poemilla que comienza con esta imagen, y algún día lo editaré, si cuando lo vuelve a leer, no me parece demasiado malo, jajaja.
      Un abrazote Llorenç.

      Eliminar
    3. Elda.. La verdad es que no me haces nunca caso, pero veras un día cuando me veas el la portada de las revistas con el libro de poesías mas vendido del año..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Una iniciativa muy acertada,seguro que tiene éxito.

    Qué bonita es Barcelona,disfrútala!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Bueno, si mas no, es una iniciativa imaginativa, claro que para eso hace falta alguien que invente un artilugio capaz de hacer eso.. Quien sabe si un día harán una película con Meryl Streep sobre ese tema, con música de fondo de Gilbert Bécaud..jeje..
      Barcelona es bonita, pero cada vez es mas inhumana, aunque eso son cosa para comentar en prive.. por eso los jueves desaparezco y me voy al pueblo..
      Un abrazo Carmen..

      Eliminar
  9. Recuerdo cuando hace no mucho fotocopia baños ojas sueltas o capítulos ,... es un poco esa modalidad sin el filtro de la censura y la inmediatez de lo adaptable.

    Me gusta la idea, pero le sigue faltando ese "aroma" a libro aunque los perfumes se inventan para reinventarse.
    Mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Si, siempre ha funcionado el fotocopiar o imprimir textos, esto es una novedad, que creo que si que deben de pagar impuestos por cada libro que imprimen. La diferencia esta para los libreros, que en lugar de tener estanterías y almacenes repletos de libros, ahora con una maquina en un espacio limitado pueden servir el pedido que le haga el cliente.
      En fin son modernidades que el tiempo dirá si son efectivas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Excelente! Y la imagen del libro con la flor hermosa. Gracias por compartir. Buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie.. gracias por tu visita, la flor ya sabes es cosa del tiempo, primavera y verano.. florecen en los libros..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Increíble el progreso, la rapidez con que todo cambia y las facilidades para todo.

    Muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia.. Siempre de lo que se trata es de "optimizar" esa es la palabra de moda en los negocios, optimizar el tiempo, el stok, el personal, el espacio, y por supuesto la inversión..
      Un abrazo...

      Eliminar
  12. Recuerdo que antes era todo fotocopiar, las bibliotecas eran asaltadas para buscar información...y dale con la fotocopia.....lo que hoy nos presentas Llorenc es muy interesante, pues se trata de leer lo que uno desea y ahí la fotocopia del libro, no hay nada mejor que tener el libro, tocarlo, olerlo....si olerlo traen ese olorcito especial a papel y tinta . Pienso que es una muy buena iniciativa y mientras se espera salga el librito, acompañar con algún traguito refrescante no va mal.....
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola stella.. Bueno, si como muy bien dices, esa maquinita, sirve para conservar la tradición de tener libros impresos entre las manos, poder ojearlos, leerlos, incluso poder guardarlos en una estantería, pues bienvenida sea la maquinita..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  14. Hola Llorenç, interesante lo que nos cuentas e interesantes tus amistades.

    Un abrazo, felices vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. Ya sabes que soy un poco rarito y siempre me fijo en cosas raritas, pero mis amistades son la imagen de la propia personalidad..jeje.. complicada y quizás contradictoria..
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Me paso tu blog Anna de poemias.
    Me encanta el gif del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola andrea.. Encantado de que te pases por aquí, aunque esta entrada ya hace unos días de ella, espero que vayas leyendo mas y ya me comentaras..
      Veo que no puedo acceder a ningún enlace sea de tu perfil, o de algún Blog, si tienes alguno, me gustaría leerte..
      Un saludo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...