https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 30 de junio de 2014

GENTE DE MONTAÑA...

 Cuando convives unos días en la montaña en una pequeña aldea de casas desperdigadas por el territorio y conoces a la gente que los puebla, te das cuenta como viven, como actúan, como piensan, y la solidaridad que existe entre ellos, como si fueran una sola familia, lo que a ti te falte a mi me sobra. En el fondo si lo analizas detenidamente te das cuenta que es una forma de vida que hace posible la subsistencia en lugares de una profunda belleza natural, pero a la vez de una gran solitud con una evidente falta de medios y ventajas técnicas que te da la civilización.

En la celebración del cumpleaños de mi primo Toño, eramos mas de cuarenta venidos de varios lugares, y a pesar de que su casa es casi un hotel rural, nos tuvieron que distribuir por varias casas para pernoctar, a mi me toco hacerlo en casa de su madre, una sabia mujer, deseosa de acoger a alguien, para explicarle cosas de la vida diaria de la montaña.

> Hola, que tal, como va, la encuentro muy bien, esta estupenda...

Que sera que eso no se lo dicen nunca a alguien de 30 años, siempre se empieza así una conversación, cuando a quien le preguntas ya esta pasadito de todo, sobre todo de años. 

> Bueno, ya ves, estoy bien.... (silencio de segundos) pero, aquí viene toda la batería de detallada de los males...

Insisto.

> Pero a pesar de todo la veo muy bien... 

> !Ah!... Si yo te contara...

Como ya ves que seguro que lo hará, le comento.

> Mire yo tengo un amigo medico que somos de la misma edad, cuando me visita y le explico todos mis males, me dice... No te preocupes Llorenç eso es buen síntoma, cuando te despiertas por la mañana te levantas de la cama y puedas pasar revista a las pequeñas dolencias es muy buen síntoma, piensa que el día que no puedas hacerlo, es que ya no estas...

Ella me mira con escepticismo haciendo ciertas gañotas con la cara. 

> Ya...ya... Pero mira te contare una cosa los males pueden ser soportables, pero lo peor es la soledad es pensar que antes te distraías a base de trabajo, y que ahora cada día puedes hacer menos cosas, ya no sirves para nada... te pasas el día pensando en el trabajo que hay que hacer y que no puedes hacer, todo te lo han de hacer los demás, eso te hace caer en una profunda depresión...


Es como un circulo vicioso, si tienes males, no puedes trabajar, el cuerpo no esta activo, la mente tampoco, es cuando sientes una especie de agujero negro por la falta de futuro, que hace no tener presente.

Reflexionar sobre este tema es necesario para intentar adelantarse a ese momento, la cuestion es como... 

> Pero en un lugar maravilloso como este, se vive en el paraíso, y seguro que piensa que no lo cambiaría por nada del mundo.



> Pero un paraíso es maravilloso cuando se puede disfrutar de el... no te parece...!!!

Le doy un beso, y me despido de ella, con tanta sabiduría no se puede discutir.

* Nota.. Fotos originales del lugar captadas por Llorenç


13 comentarios:

  1. Nos presentas una realidad bastante común de las personas de montaña y que apenas han salido del pueblo.Generalmente carecen de aficiones que les distraigan, pues toda la vida la han pasado realizando las tareas del campo y de la casa --sobre todo las mujeres--. Son muy buenas personas pero no saben disfrutar de su entorno natural como lo hace el forastero. Hace años estuve en los Picos de Europa y ante la admiración que nos causaban aquellas rocas inmensas, una señora del pueblo decía: "no sé qué ven en esas piedras los que vienen de fuera. A nosotros no nos parecen ni bonitas ni feas, ni interesantes".

    No se sabe disfrutar del entorno privilegiado, sobre todo hoy día que se tienen bien confortables las viviendas y se disfruta del progreso que hace que todas las duras tareas de antes, resulten más fáciles.

    Bueno, Llorenç, espero que tus achaques sean pocos y llevaderos y, como dice tu médico, que los podamos contar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, por mis achaques no hay que preocuparse, son pocos y cobardes, así que podre con ellos....

      Eliminar
  2. Hola Llorenç.
    Buenas noches.
    GENTE DE MONTAÑA… Precioso testimonio directo al corazón a la gente que nació en las aldeas. Y así es. Te ofrecen todo de lo que ellos trabajan en el campo. Lo más básico la comida y si tienes frio o sueño también te invitan a que te quedes. Son Gente de Montaña como tu mismo lo defines. También son gente de campo, gente de aldea, gente de monte que trabajaron y se sacrificaron para poder comer y llevarse un trozo de pan a la boca y no hablo de un país muy lejano. Hablo del mismo territorio de España. Del Norte, del Sur , del Este y del Oeste. Gente que no dejo el trabajo del campo, para venir a trabajar a las ciudades y has sobrevivido con pan, queso, leche, jamón, chorizos, lacón cereales, acelgas, grelos, judías, castañas… agua, vino, sidra… Cosechado por ellos mismo y bienvenido son a todo aquel que va de visita, por que nunca te marcharas de allí, sin haber comido, bebido, dormido, lavado, desayunado y almorzado. Son gente de otra manera de pensar.
    Ojala !! en las ciudades hubiese este trato entre la gente, pero en realidad no es así. Las grandes ciudades están explotadas y parece que la gente ya no tiene ilusión ninguna.

    Gracias por la música que nos acompaña, mientras te leemos
    Saludos

    M.Pin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica, la música aunque sea una canción francesa, esta interpretada en acordeón, como sabrás en las zonas de montaña es muy habitual en las celebraciones hacerlo con acordeonistas, que los hay muy buenos...

      Eliminar
  3. Lo sé, como el padre nuestro de cada día. A mi padre le encantaba escuchar el acordeón en la aldea donde nació y se crió. Es, típico en las ferias y pueblos. Aunque ahora yo los veo tocando incluso en los metros de Barcelona... La música de acordeón llega al corazón y a la vez te llenan a la memoria de encantados recuerdos.
    Saludos
    M.Pin

    ResponderEliminar
  4. Qué relato más encantador Llorenç, es tan cierto todo lo que en el nos dejas, que casi me siento la protagonista de esta estupenda prosa, aunque también estoy de acuerdo con lo que te dice tu médico...
    Me ha gustado mucho, es una buena reflexión de las causas que van deteriorando y de las actividades que hay en las aldeas de cualquier lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo nada mas cierto acerca de la gente de montaña....La gente de cuidad es distinta....y no es que sea mala...solo diferente.La vida en ciudad es mas agitada..Y creo que mucha gente añora la tranquildad con que se vive en otros lugares ( y me apunto ) porque acá la vida si es agitada y en mis vacaciones me voy un poquito al norte donde me relajo bastante..sinceramente lo disfruto al maximo! Linda entrada. Un abrazo desde la distancia.

    Allá en mi blog... " Pasiones Verdaderas " ellas no están encarceladas realmente lo que están es muy...muy privadas.. jaja Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tus Pasiones verdaderas,sean privadas, pero no estén encarceladas..je.je...

      Eliminar
  6. Llorenç, no sé si te llegan mis comentarios, pero hacerlo, los hago, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda... Bien no se, pero te aseguro que los que recibo los publico todos...

      Eliminar
  7. El ultimo creo que fue en La tormenta perfecta...
    Gracias, un abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Los achaques
    despues de los 60 la gente solo habla de eso
    jajaja
    Vos hablas de vos
    me encanta el nuevo giro que le has dado a tu blog
    Nos gusta conocerte
    quien hay en tu vida
    Tus momentos tus sonrisas



    perfecto...

    te cuento hoy juega Brasil contra Colombia

    Será un partidazo
    Aqui en USA es a las 4:00
    En tus pagos en la madrugada


    Y sigo disfrutando de tus bellos momentos y escritos
    Hasta pronto
    Besos compañero y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me gusta que te guste mi manera de expresarme en el blog, soy asi, con mis luces y mis sombras.
      Tu opinión para mi es lección.... Gracias por tu visita... Abrazos y que gane el mejor, pero el mejor que sea tu equipo...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...