lunes, 16 de diciembre de 2013

CANDY CRUSH SAGA... JUEGO O FENÓMENO SOCIAL.

De vez en cuando surgen pequeños juegos que se convierten en leyenda. Lo vivimos en los años ochenta con Tetris y hace poco con Angry birds. Y, de repente, aparece otra estrella en ese firmamento. Candy crush que se convierte en un fenómeno mundial, con 500 millones de descargas en sólo un año, el doble de las que registró el rey de los Smartphones y tabletas, Angry birds, en el mismo tiempo, aunque los pájaros enfadados ya alcanzan los 2.000 millones. 
La fórmula: un juego muy sencillo, con la conocida mecánica del tres (o cuatro o cinco) en raya, efectos visuales espectaculares, estética naif y facilidad para jugar en cualquier momento y en cualquier plataforma, desde un minuto hasta varias horas.

Detrás de Candy crush está una gran compañía especializada en juego social: King. Esta empresa sueca, que cuenta con una importante delegación en Barcelona, es la que ha conseguido unos números increíbles. 
Uno de cada 23 perfiles de Facebook juega al Candy crush y ha dado lugar a 14,5 millones de tuits en Twitter, Si no conoces el juego y no crees que sea para tanto, fíjate la próxima vez que vayas en tren o autobús en alguien que esté jugando con el móvil, es posible que esté dándole al Candy crush.

Una de las razones para la rápida expansión de Candy crush es su presentación en todo tipo de plataformas. De hecho, fue lanzado en primer lugar en la propia web de King.com, para popularizarse después a través de Facebook. Su explosión, sin embargo, se produjo a partir de su lanzamiento como aplicación para iOS (iPhone/iPad) y Android.
 
De hecho, King calcula que aproximadamente el 60% de quienes han llegado al final del juego (tiene más de 400 niveles) Si un jugador quiere obtener alguna ventaja o una vida, puede hacer una pequeña adquisición. El negocio es enorme si se tiene en cuenta que en un año se han jugado más de 150.000 millones de partidas de Candy crush.
La verdad es que en el fondo somos como niños ilusionados,  Candy crush nos agudiza el ingenio, nos hace ágiles mentalmente, y hábiles digitalmente. Yo soy de una época en que decían que la Tele nos atontaba, quizás era cierto cada época tiene su propia idiosincrasia, los niños y las niñas jugaban con indios o  con muñecas, ibamos en bicicleta, ahora lo hacen en patinete motorizado, y leíamos los tebeos de aventuras. 
Pero me parece que los juegos onlain, son mas que un juego, son un fenómeno social que marcara una generación... lo que ya no se, si para bien.....


5 comentarios:

  1. El otro dia fui al medico, porque estaba angustiado, el Dr. me pregunto !que le ocurre!
    Que no puedo pasar del nivel 116 del Candy cruhs,
    Pero eso esta muy bien...
    Pues mi vecino dice que ya lo ha pasado hace tiempo.
    Bueno pues tu di lo mismo....

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  2. Jajajajaja, no te angusties que lo conseguirás...
    La verdad es que reconozco que a mi me tiene enganchadísima... que le voy a hacer jejejeje
    Besitos

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  3. ¡Bravo, eso está muy bieennn!....JaJa. Buena respuesta la del médico.

    En mi niñez, construíamos nuestros juguetes y los valorábamos mucho: ahora se lo damos todo hecho y al poco tiempo ya andan los juguetes tirados y no le dan importancia. Me ha encantado este post.
    Gracias por compartir tus importantes letras, Llorens. Y por acercarte a mi orilla.

    Te dejo un beso y mi estima.
    Muy felices fiestas navideñas y un muy próspero 20014.

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  4. Muy bueno tu texto, juego poco al Candy Crush, aunque una época casi me envicio jaja, saludos cordiales.

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  5. Que interesante No tenia idea de eso. Mi mente anda en otras cosas. Como siempre me encantan tus textos
    Besos mil

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