Quinientos retratos del pintor Florencio Maíllo, ejecutados a la encáustica sobre plancha metálica para resistir las inclemencias del tiempo cuelgan de las fachadas de las antiguas viviendas y de los muros de la iglesia. Los retratos muestran a los habitantes del pueblo tal como eran en 1967. Maíllo usó las fotografías como modelos. Los actuales habitantes de Mogarraz han acogido con entusiasmo esta exhibición, cuyo tema son ellos mismos.
Mogarraz es un pueblo milenario, cuya mayor población se registró hace un siglo cuando alcanzó 1.110 habitantes. Desde entonces ha estado despoblándose, hasta llegar a una población actual de alrededor de 320 personas. En 1967 el Dr. Isidoro Herrero, alcalde de Mogarraz, le encargó al fotógrafo Alejandro Martín retratar a 388 habitantes adultos que todavía vivían allí. La intención del encargo no era ni antropológica, ni sociológica, ni artística, sino meramente práctica. El Dr. Herrero quería que los mogarreños no tuvieran que viajar hasta la ciudad de Béjar para hacer el trámite de renovación del carnet de identidad nacional.
La idea del proyecto es convertir el pueblo de Mogarraz en sala de exposiciones, una instalación donde todas las familias están representadas, siempre con el máximo respeto a las personas retratadas y sus familiares.
Reconozco no haber estado en este interesante pueblo paseando por sus calles contemplando los retratos colgados de los muros de sus casas como si me sintiera observado por... "los otros" .
O si por lo contrario quedaría impresionado por tanto arte decorando sus viejas paredes, sintiendo de cerca el ALMA DE UN PUEBLO.
Sera cuestión de visitarlo y salir de dudas...
Interesante. Según se aprecia en las fotos que has puesto, los retratos están muy bien pintados. Habrá que ir a verlo para admirar todo ese arte y sentir como tú dices "El alma del pueblo".
ResponderEliminarQue poético
ResponderEliminarEl alma de un pueblo
Un pueblo es el lugar
el espiritu
la mente
los odios
y verdades da la gente...
Por éso es bueno haber vivido
en diferentes lugares
tu mente se expande
.Y no es lo mismo viajar
Porque cuando uno viaja es turista de unos dias
cuando se vive es ser turista de tu vida